crisis refugiados
crisis refugiados
Contra la criminalización de la ayuda humanitaria
Después de acudir a rescatar a una embarcación llena de migrantes al los que finalmente encontraron, tres bomberos españoles fueron interrogados y detenidos con cargos en aguas griegas. Fueron acusados por la autoridad de ese país de tráfico de personas, "en grado de tentativa", y de posesión de armas (su cutter reglamentario en los uniformes de rescate). La UE tiene que hacer todo lo necesario para que solventar esta situación y que no se produzcan hechos similares.
Culpar a los refugiados de los atentados no va a hacer que Europa sea más segura
El terrorismo llegó a Alemania mucho antes de este último atentado, pero ha sido la vez que ha causado más víctimas en los últimos años. Sin duda ha sido trágico, pero culpar de ello a los refugiados sirios es acabar con el objetivo de averiguar cómo combatir el terrorismo y evitar atentados en el futuro.
Hemos fallado a Alepo, pero podemos salvar a sus ciudadanos desplazados
Hemos fallado a la gente de Alepo una y otra vez, pero todavía no es demasiado tarde: podemos actuar y ayudar a las personas que buscan asilo. La comunidad internacional tiene que hacer todo lo posible para proteger a los más vulnerables. Ellos siguen sufriendo mientras que el resto del mundo se queda de brazos cruzados.
Las familias 'rotas' de los refugiados, en el limbo griego
Para gran parte de los refugiados atrapados en Grecia desde marzo de este año, el limbo se asemeja mucho al infierno. El limbo está en los campos griegos, un espacio en el que hay demasiados fragmentos de familias, pedazos que deberían pegarse a otros pedazos dispersos por Europa, muy lejos de la imagen de familias unidas que en estas fechas ven a su alrededor, en plena celebración de la Navidad.
De la solidaridad con Aylan a la xenofobia de los troles
La crisis de los refugiados involuciona en las redes sociales y pasa de la compasión al miedo y la intransigencia.
Descubre cómo este pueblo alemán ayuda a los refugiados a integrarse
A excepción de tres madres con hijos pequeños, todos los refugiados de Seeg tienen trabajo o están recibiendo clases de formación profesional. Es cierto que también ha habido decepciones. Es una experiencia que nos mantiene alerta.
Las peleas respecto a los niños y niñas de Calais transmiten un espantoso mensaje al mundo
Quienes más sufren este fallo colectivo de los gobiernos son las mismas personas que, según el derecho internacional, deberían ser protegidas: las personas refugiadas. Más de la mitad de estas personas, en todo el mundo, son niños y niñas. Y cada vez son más los que no encuentran la seguridad a la que tienen derecho.
Menores: los más vulnerables
Los menores de edad son las personas más vulnerables en el dramático contexto de esta crisis migratoria, mal llamada de los refugiados, y en su dimensión más terrible que es la que afecta al colectivo de los más desamparados y expuestos a la explotación, así como al riesgo de perecer en el intento de escapar a su destino. La emergencia humanitaria que se vive en el Mediterráneo se abordó en la última sesión plenaria del Parlamento Europeo, penúltimo stress test para reflotar a la propia Unión Europea.