el quijote
el quijote
Borges, autor del 'Quijote'
Borges leyó el Quijote durante su infancia y en seguida quedó prendado de aquel autor que se había propuesto narrar aventuras en una lengua vigorosa y auténtica, que había escrito con hondura humana, lejos de la sensiblería. Acaso Don Quijote le sugirió la idea de la literatura como una novedad nunca caduca, un diálogo antiguo y futuro.
La argucia de Cervantes
La argucia de Cervantes no es otra que la de la locura de un empeño: el de escribir la obra total. Y una manera de fugarse y abstenerse ante el duro golpe que el Concilio de Trento asestó a la literatura de la imaginación al condenar en bloque a los libros "lascivos", en una condena indiscriminada del tema amoroso.
'El Quijote', a prueba de inteligencia artificial
¿Qué pensaría el ilustre don Miguel de Cervantes de Twitter, Facebook, WhatsApp y todas estas formas modernas de comunicación? Si estuviera hoy entre nosotros, puede que escribiera las andanzas de un directivo ya jubilado buscando fama y aventuras por los campos de Castilla a lomos de su scooter Rocinante. «No son gigantes ―le diría Sancho Panza―, son centrales eólicas».
Yo nací libre, y para poder vivir libre, escogí la soledad de los campos
Si bé és cert que Cervantes implícitament no dota de la mateixa llibertat a tots els éssers humans, també és ben cert que, amb la personalitat i lliure albir que infon a algunes de les protagonistes de la seva obra i amb defenses a ultrança com aquesta, va fer les dones més lliures i va insinuar camins de llibertat de l'avenir.
Don Quijote de la Mancha. Parte 1. (En gifs)
Hay Quijotes traducidos a casi todos los idiomas. Aquí te contamos sus aventuras con un poco de rapidez y muchas imágenes. Así te puedes ir preparando para cuando te lo encuentres en una librería y decidas pasar un verano alternando series con las hazañas de nuestros héroes de La Mancha.
¿Estamos celebrando a Cervantes como se merece?
Más allá de discusiones estériles sobre si el mundo celebra más a Shakespeare o a Cervantes o de si nos rasgamos las vestiduras (yo, el primero) sobre el particular, me parece que el IV centenario de la muerte de Cervantes debe servir para analizar qué tipo de conmemoraciones queremos de los símbolos patrios (el icono Cervantes es más internacional que el jamón ibérico).
Una gota de 'Quijote'
Pronto caí en la cuenta que lo único que había roto mi rutina habitual había sido el viejo Quijote de mi padre ¿La nostalgia actuaba como tónico? ¿Me sentía identificado con un hidalgo cincuentón y fracasado que decidía cambiar su vida? Decidí no darle muchas vueltas y antes de dormir me puse a leer el segundo capítulo, aquel que narra la primera salida de Don Quijote de su pueblo en busca de aventuras.
Algo de Quijote tendremos
A partir de sus lecturas, de su bagaje cultural y de su aguda mirada, Cervantes supo construir un mundo donde la ficción y la realidad se daban la mano. Bajo la máxima de "enseñar deleitando" retrató el paisaje social, pícaro, corrupto, inculto y en vías de oscuridad del S.XVI.
Joaquín Reyes se sube al Seiscientos para desvelar los secretos de sus 'celebrities'
Joaquín Reyes es de traca, un gambitero (alguien que no para en casa, en el argot manchego), un tipo sano, un gran improvisador... Se ha metido en la piel de decenas y decenas de personajes durante una década y los ha parodiado con un humor característico de su tierra, la misma que la del Quijote. De ahí que no haya entrevista en la que no le mencionen 'humor manchego'.
Cervantina: Cervantes encuentra a sus Monty Phyton
Lo que hace Ron Lalá es un teatro popular. Hecho para el pueblo y para las masas al estilo de Cervantes. De ese que considera a las masas lo suficientemente inteligentes para que cacen las referencias al vuelo. Esas masas que ven que desde que el mundo es mundo, la vida es una lucha por liberarse. Librarse de esos que les dicen cómo y qué pensar, de qué reírse, cuándo mostrarse serios. Como muchos de los políticos, periodistas y líderes de opinión actuales.