igualdad de género
igualdad de género
¿Hijos? ¡No, gracias!
Existen razones coyunturales (la crisis y la precariedad económica), pero, sobre todo, profundas razones estructurales que desincentivan el tener hijos en la actualidad. Derivan del hecho esencial de que la reproducción no está en el centro de nuestro sistema económico y se manifiestan en la falta de apoyo institucional y social: desde la escasez de servicios de guardería hasta la imposibilidad, financieramente hablando, de pedir excedencias más prolongadas que las bajas preceptivas.
Cosa de dos
Los desafíos de la conciliación del trabajo y la vida privada a los que se enfrentan las mujeres se convertirán en muros cada vez más altos si no se aplican leyes dirigidas a fomentar la participación igualitaria de hombres y mujeres en el cuidado de sus hijas e hija. Sabemos cómo hacerlo, conocemos qué medidas funcionan, por eso pedimos a la Comisión y al Consejo que asuman su obligación de avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.
Votar al PP es abrir de par en par las puertas a la tiranía
Si queremos mantener una democracia real en España, la clave es no volver a escoger al Partido Popular para gobernar. Debemos ejercer nuestro poder mediante el voto, no hacerlo es un error. Y es también una irresponsabilidad como ciudadanas/os cuando están en juego nuestros derechos fundamentales. Oponernos al PP es resistir, es desobedecer, y es democráticamente sano y necesario.
7N: nos marchamos del machismo
La Marcha del 7N es la visualización de que frente al machismo explícito, al posmachismo disfrazado que le pone palabras, y a la falsa neutralidad como argumento, somos muchas más las personas que todos los días trabajamos por la Igualdad y contra las violencias machistas, y que un día, el 7N, marchamos juntas para continuar después desde cada rincón el camino hacia la Igualdad.
¿Por qué los hombres deberíamos estar en la marcha contra las violencias machistas del 7N?
Los hombres no podemos continuar callados ante una situación que debería provocar la rebelión de cualquier demócrata. Es urgente que acompañemos de una vez por todas a las mujeres en su lucha por la igualdad. Ello pasa no solo por incorporarnos a la militancia feminista, sino también por someter a un serio proceso de revisión un patrón de subjetividad masculina que continúa socializándonos bajo el triángulo poder/autoridad/violencia.
Cruzada cristiana contra FEMEN
FEMEN va a los tribunales y, por medio de este proceso, dejará constancia de si en España la crítica religiosa es o no una parte de la libertad de expresión, de si la blasfemia es o no contemplada como delito y de si el hecho de protestar libre y pacíficamente en el espacio público es un derecho legítimo de cada ciudadana.
Doscientos años para alcanzar la Igualdad
La Igualdad real está a la vuelta de la esquina, justo al lado donde espera el machismo para impedirlo. La Igualdad no es una opción. Es uno de los Derechos Humanos y debemos exigir más medios para alcanzarla, y más medidas contra quienes lo impiden. La vida de las mujeres y la convivencia social en paz no pueden esperar, ni son objeto de negociación. Lo primero, la Igualdad.
Personas
La reacción del machismo a través de la conducta y hábitos tradicionales, y de la nueva estrategia del posmachismo, es muy clara. Harán todo lo posible para ocultar la desigualdad, el abuso, la discriminación y la violencia que los hombres han utilizado contra las mujeres, y para ello no dudarán en esconder la responsabilidad de los hombres que deciden seguir esos dictados, llamando al verdugo y a la víctima "personas".
Sin igualdad no es democracia
El Partido Socialista es el único que sabe que sabe que no se puede salir de la crisis económica sin una economía de la igualdad donde hombres y mujeres cobren lo mismo y cuiden lo mismo, que sabe que no se puede emprender un proceso de regeneración de la vida política, de regeneración democrática sin que la igualdad entre hombres y mujeres sea una cuestión central.
De princesa a ingeniera: ayuda a tu hija a desarrollar todo su potencial
Cada vez más mujeres acceden a profesiones y ámbitos que antes estaban destinados, casi exclusivamente, a los hombres. Aun así, la brecha de género sigue proporcionando datos escandalosos: en Estados Unidos, por ejemplo, solo el 14% de los ingenieros que salen cada año de la universidad son mujeres.
Diez mentiras del machismo
Mientras no se tome conciencia de la gran mentira interesada que es el machismo y de los numerosos embustes que utiliza para reforzarse a diario, cada iniciativa que demuestre esa falsedad construida de manera interesada no sólo será rechazada, sino que será presentada como un ataque al modelo y al orden existente, y será utilizada como demostración de su verdad y de la falacia de las alternativas que se plantean desde la Igualdad. Es lo que vemos con el posmachismo cada uno de los días y todos los demás.
La sombra del privilegio o la importancia de ser hombre
"Mi nombre es León Fernando, soy un hombre y sí, soy un privilegiado". Sí, señores, amigos, hermanos y compañeros. Existe desigualdad de género en este país, y ello implica que algunos tenemos privilegios frente a otras. Digámoslo más claro: ¡ser hombre es un privilegio, coño!
El 'hombrigo'
No ha habido oposición contra las leyes que castigan más la violencia racista, tampoco contra la xenófoba, ni ha habido críticas de los hombres contra el agravamiento de las conductas terroristas, ni cuando se exige la condición de funcionario para que la violencia en determinadas circunstancias sea considerada tortura. Sin embargo, sí hay problemas entre los hombres cuando se trata de una ley dirigida contra la violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres, porque entienden que ellos no se pueden beneficiar.
¿Puede una mujer ir al trabajo con la misma ropa sin que la condenen por ello?
Tengo que confesar algo. Hoy llevo un vestido gris de manga corta a rayas. El mismo que me puse el lunes. Mientras me vestía esta mañana, calculaba las probabilidades de que alguien en la oficina se diera cuenta. Creo que, si fuera un hombre poderoso, llevaría el dichoso vestido todos los días.