Madrid quiere evitar alimentar las actuales tensiones diplomáticas con Argelia, según la prensa marroquí, y por eso no acude al ejercicio defensivo African Lion.
El caso de Cerro Muriano demuestra que no se han erradicado del todo en el seno de las fuerzas armadas, por más que los profesionales lo crean impropio.
También Vox y asociaciones profesionales se suman a la reclamación a Defensa para que dé detalles de lo sucedido y de la retirada del capitán que ordenó los ejercicios.
"Es casi seguro que Rusia está interesada en promover las fuerzas bielorrusas como una postura contra la OTAN", dice el Ministerio de Defensa de Reino Unido.
Pekín insiste en que la mayor amenaza para a isla son los "separatistas" y enfatiza que está "listo para aplastar de forma decidida cualquier intento de interferencia extranjera".
"Estamos practicando medidas para proteger la frontera estatal en el noroeste del país, en línea con el incrementado nivel de amenaza", dicen sus mandos.
Pionyang está volcado en desarrollar nuevas armas, así que negociar un desarme parece una quimera. En Seúl y Tokio crecen las dudas sobre su capacidad de defensa.
"Una actividad de entrenamiento rutinaria y recurrente y no están vinculada a ningún acontecimiento mundial actual”, defiende el cuartel general de Bruselas.
Serán de mucho menor magnitud que los anteriores, en 2018, en los que participaron más de 300.000 efectivos, pero cambia el contexto: van casi 7 meses de guerra en Ucrania.
"No están relacionada con la actual situación internacional y regional”, asegura Pekín, pese a que Taiwán y Ucrania están como telón de fondo, chocando con Occidente.
Pekín anuncia que patrullará "regularmente" las aguas en torno a lo que considera una provincia rebelde tras unos ejercicios "justificados" para garantizar su seguridad.
Tokio recrimina a Pekín los misiles caídos recientemente en aguas económicas exclusivas, mientras EEUU prefiere ajustar sus pasos, porque la “temperatura está muy alta”.