Movimiento 15-M

Movimiento 15-M
Somos lo que hacemos

Somos lo que hacemos

No existe la competencia calle versus institución, es una burda oposición que nos lleva a una vieja trampa. Debemos entender la institución y el movimiento social como dos ejes fundamentales para conformarnos como partido del pueblo; el crecimiento de ambos ejes como las dos barras verticales de una escalera que solo cobra sentido si suben de forma paralela. La conexión de las barras horizontales de esa escalera es la conexión que mantiene la unidad del binomio.
Lo revolucionario es ganar la normalidad

Lo revolucionario es ganar la normalidad

Recuerdo esa sensación perfectamente. Sobre todo al salir a la calle durante los primeros días del 15M en Madrid cuando me dejaba llevar por la corriente de gente que desembocaba a diario en la Puerta de Sol. No nos conocíamos, pero cruzábamos nuestras miradas con la complicidad de quien se sabe compartiendo un objetivo común. Ya no era un secreto privado, éramos muchos, muy diferentes, también en público.
Mentiras

Mentiras

La lectura de los periódicos en estos últimos días me ha devuelto a mis años en el Ministerio del Interior. El movimiento 15M ha cumplido cinco años, y con ese motivo se han recuperado imágenes, se han expuesto análisis y se han atribuido paternidades. Pasados cinco años a nadie del PP se le ha ocurrido reiterar lo que algunos de sus más procaces portavoces difundieron aquéllos días: que el 15M lo había montado yo.
El año en que se puso de moda la transparencia

El año en que se puso de moda la transparencia

La transparencia es la mejor vacuna contra la corrupción, pues permite a la ciudadanía y a los medios de comunicación escrutar la actividad de la administración en tiempo real para evitar desmanes y negligencias. El 15M puso de moda la transparencia, y ahora hasta el partido que destroza a mazazos el disco duro de su tesorero se llena la boca con ella, aunque vote en contra de todas las propuestas concretas que hacemos en esta materia
5 años de 15M, 5 años de cambio

5 años de 15M, 5 años de cambio

Hoy, 5 años después, ya estamos en condiciones de afirmar que el 15M ha tenido una influencia fundamental en la configuración de la realidad política, económica y social de nuestro país, generando una bola de nieve que incluso se irá multiplicando aún más y más de cara al futuro, a medida en que los cambios ya iniciados sigan dando pie a otros nuevos.
El 15-M que nos parió

El 15-M que nos parió

El 15-M muchos decidimos dar un paso importante. Dejamos de ser hijos del desánimo, para alumbrar la posibilidad de un cambio esperanzador. Pasamos de destruir a crear, de ser a hacer, de mermar a crecer. Ese día empezamos a salir de las trincheras, donde el miedo a un futuro peor nos tenía agazapados.
Avanzar por oleadas

Avanzar por oleadas

Es posible que algunos vieran venir el 15M. Desde luego, no fue mi caso. Tengo la impresión de que quienes estábamos vinculados a las organizaciones sociales, empeñados en resistir el impulso neoliberal del Gobierno sin encontrar muy bien cómo, especialmente en territorios como el de la Comunidad de Madrid, éramos particularmente incapaces de intuir por dónde vendría lo que considerábamos imprescindible y que no éramos capaces de poner en marcha. No entendíamos por qué no ocurría, cuáles eran las teclas que no estábamos pulsando.
Hacia un modelo de universidad pública

Hacia un modelo de universidad pública

Quien haya trabajado sobre los problemas de la universidad pública sabe que ni son fáciles las soluciones ni resulta fácil contemplar las numerosas consecuencias negativas de todo cambio. El nuevo diseño ha de surgir de un largo y complejo proceso.
Noches 'devolucionarias'

Noches 'devolucionarias'

Una juventud determinada se convierte rápidamente en determinante, y es lo que los políticos y periodistas del antiguo mundo quieren impedir a toda costa. Al amanecer, la Policía evacua la esperanza; pero en las plazas, el pueblo se recompone de forma magnética, como chutado de democratina que circula por su sangre en ebullición, recobrando su orgullo.