Movimiento 15-M
Movimiento 15-M
Los ecos del 15M
Ya han pasado muchos años desde aquel 15 de mayo de 2011, fecha ya señalada en nuestro calendario histórico. El eco de aquellos gritos de indignación que resonaron durante tiempo en la Puerta del Sol de Madrid, todavía siguen escuchándose, pero cada vez de forma más leve. La indignación se ha transformado durante estos más de cuatro años en muchas otras cosas.
Envejecer rápido
Seguramente muchos de los militantes de Podemos empezarán a atacar mis palabras en las redes a través de los ejércitos que tienen montados para acabar con toda opinión que vaya en contra de su organización. Les recomiendo que no cometan la equivocación que cometieron antes otros partidos. Sería bueno que se parasen a pensar y a analizar los errores que han cometido en este tiempo.
La confluencia que nunca llegó
Esta es, en definitiva, la situación actual de cara al 20D. Por desgracia, no muy alentadora. Esperemos que el previsible batacazo que nos espera ayude a esos dirigentes que tuvieron la llave de un auténtico cambio en sus manos a reflexionar para que esa evolución tan necesaria.
Más Democracia, Más Andalucía
El 4D de 1977, Andalucía reivindicó su nacionalidad y así se recogió en la Constitución, y fue gracias a ese impulso popular que el 28F de 1980 accedió a una autonomía plena, aunque tuviese que ir a través del infame procedimiento establecido en el articulo 151.
¿No estamos solos? ¿Todavía sí se puede?
¿Necesito que un experto me lo diga o lo sé porque lo percibo en todos los detalles del día a día? Esto mismo ha ocurrido con el 15M y con las luchas y grupos surgidos después, que a pesar de la independencia, el modelo asambleario, la igualdad de voces, etc., han buscado muchas veces la voz del experto/pensador/historiador que diese legitimidad a nuestros actos.
En común sí se puede
Lejos de constituirse como un partido abierto, colaborativo, de acuerdo a los valores iniciales que guiaron su constitución, en los últimos meses estamos viendo la evolución de Podemos hacia un partido más tradicional construido de forma vertical y en el que prima más el mantenimiento férreo de una determinada estructura de poder y la defensa de unas siglas.
Del 15M al 24M: crónica de un cambio anunciado
Las personas que salimos a la calle en el 2011 hemos demostrado que nuestra intención iba mucho más allá de acampar en las plazas para mostrar nuestro descontento: queríamos cambiar España en profundidad y acabar tomando las instituciones con candidaturas capaces, esta vez sí, de representarnos.
Está pasando y lo estás tuiteando
Este libro de Carmela Ríos refleja una manera de seguir contando historias, de poder relatar noticias en tiempo real y de mirar hacia un futuro que ya es presente y del que seguiremos aprendiendo. Porque, sea en el formato que sea y con nuevas o viejas herramientas, la información es necesaria y no espera.
A 2320 km del Manzanares
Parece que con cada gota de cada plataforma, asamblea, manifestación o acampada se está creando un tsunami que es capaz de arrastrar a las gaviotas que llevan 24 años carroñeando en la capital. Que es por cierto, toda mi vida.