Silvio Berlusconi
Silvio Berlusconi
¿Es Renzi de izquierda?
Tras casi dos décadas en las que el debate político se centró en la figura de Silvio Berlusconi, el flamante primer ministro ha imprimido una aceleración inesperada al debate y a los procesos políticos en Italia. Esto, inevitablemente, genera una serie de resistencias y de críticas por todas partes.
¿Podrá el joven 'Renzie' gobernar un país dominado por los ancianos?
El primer ministro italiano Matteo Renzi nunca ha sido diputado. Tiene 39 años; la edad media de sus ministros es de 48 años. Creen haber conquistado el poder; podrían descubrir que meramente han llegado al Gobierno. Las riendas de su inestable cabalgadura están resbaladizas por el sudor de ancianos.
El gran órdago: Renzi toma la vía maquiavélica
Cabe preguntarse si para cambiar a la política italiana, llena de chacales y emboscadas, hubiese sido posible proceder con absoluta candidez. Lo que queda claro es que abandonado el camino fuertemente idealista y formalmente irreprochable que había seguido hasta hoy, Matteo Renzi se decide por el camino maquiavélico.
Berlusconi: ¿síntoma o causa?
Mientras los críticos de Berlusconi festejan y sus seguidores se dividen entre la desesperación y el deseo de venganza, lo que resulta evidente es que, una vez más, el debate político en Italia sigue girando en torno a la figura del magnate milanés.
El malentendido de la gran coalición italiana
Existe en Italia una crisis económica y fiscal que los Gobiernos de gran coalición como el actual, o el que le precedió del senador Mario Monti, pueden solo parcialmente aliviar con medidas a corto plazo. Existe, sin embargo, una crisis todavía más profunda que es la decisional.