El partido de Berlusconi podría volver a ganar las elecciones sin una segunda vuelta

El partido de Berlusconi podría volver a ganar las elecciones sin una segunda vuelta

GTRES

Forza Italia, la formación liderada por el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, podría ganar las elecciones con el sistema electoral pactado con el Partido Democrático (PD) sin necesidad de realizar la segunda vuelta contemplada en la propuesta, según ha indicado una encuesta de opinión.

El sondeo, realizado por Ipsos y publicado por Il Corriere della Sera, muestra que la coalición de centroderecha liderada por Il Cavaliere podría obtener el 37% necesario para obtener el "premio" de mayoría contemplado en la propuesta de reforma electoral, lo que haría innecesaria la celebración de una segunda vuelta.

Sin embargo, esta posibilidad dependería de que finalmente el antiguo aliado de Berlusconi y líder del partido Unión de Centro (UDC), Pier Ferdinando Casini, se uniese a la coalición, tal y como ha anunciado este lunes el exprimer ministro, que se ha mostrado "feliz" por esta decisión.

La encuesta de opinión ha indicado que, con Casini, el centroderecha obtendría el 37,9% de los votos, lo que le proporcionaría 327 escaños, 259 de Forza Italia y 67 de Nuevo Centroderecha, liderado por el viceprimer ministro, Angelino Alfano. La formación de Casini, pese a llevar al centroderecha al poder, no superaría la barrera mínima del 4,5% necesaria para acceder al Parlamento, por lo que no obtendría ningún escaño.

El centroderecha dependería del respaldo de otras formaciones a pesar de su mayoría. Por su parte, el PD, partido actualmente en el Gobierno, obtendría 185 escaños y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) tendría 106 diputados.

SIN ALIANZA DEL CENTRODERECHA, VUELVE EL PD

En el caso de que finalmente UDC no respaldase a Berlusconi, condenado a dos años de inhabilitación, sería necesaria la celebración de una segunda vuelta. En esta situación, sería el PD el que más votos obtendría, con un 36%, mientras que la coalición de centroderecha lograría un 34,8%.

La inclusión en el proyecto de reforma electoral de barreras electorales para acceder al Parlamento perjudicaría a la Liga Norte, formación afín a Berlusconi, pese a las modificaciones que se realizaron para intentar beneficiar a este partido.

El sondeo muestra que, incluso aplicando el punto de la reforma denominado Salva Liga, que permite acceder al Parlamento a las formaciones que obtengan un 9% en un conjunto de tres regiones, la Liga Norte se quedaría fuera del Parlamento.

La encuesta ofrece un panorama político en el que la Cámara de Diputados estaría formada por cuatro partidos políticos, por lo que se conseguiría uno de los objetivos principales de la reforma electoral, evitar que las minorías condicionen la gobernabilidad en Italia.