El móvil irrumpe en la TV

El móvil irrumpe en la TV

La historia de la tv en nuestro país se puede escribir más o menos en páginas de 5 en 5 años. ¿Qué es lo siguiente? Pues según los expertos, que la tv irrumpe con mucha fuerza en el móvil y tiene todo el viento a favor. Habrá que estar atentos.

25 años desde el nacimiento de la TV privada (A3, T5, C+),

20 años desde el lanzamiento de la TV vía Satélite y Cable (CS, Cableuropa, VIA),

15 años de la TV temática (CNN+, 24HR, Teledeporte...)

10 años de la TDT (La Sexta, Cuatro...)

5 años de las plataformas VOD (Wuaki, Yomvi...).

La historia de la tv en nuestro país se puede escribir más o menos en páginas de 5 en 5 años. ¿Qué es lo siguiente?

A esta pregunta se intentaron asomar la semana pasada en Sevilla programadores, anunciantes e investigadores de TV en el Seminario organizado por AEDEMO. Varias ponencias señalaron la irrupción del móvil en la industria televisiva. Demasiado importante como para ignorarlo...

  5c8b80ec3b000002076dbfb4

Los datos no pueden ser más elocuentes: hace un par de años que la tv no cuenta el número de televisores que hay en casa, lo que se cuenta es el número de dispositivos con capacidad de ver tv que hay en casa o fuera de ella. Y cada vez hay más, animados por la venta de tablets y smartphones. Del año pasado a este, el número de smartphones es lo que más ha crecido en equipamiento del individuo. Como señala el informe de La Sociedad de la Información 2014 publicado por Telefónica, la penetración ha pasado de un 66% a un 81% en el último año. Y en paralelo se ha desarrollado el servicio que permite el acceso a internet en movilidad, la llamada Banda Ancha Móvil, pasando de un 56% a un 71% de cobertura en el 2014, según la misma fuente. Este vector de crecimiento augura tempestades.

A partir de aquí, la reflexión es la siguiente: ¿qué tv se está viendo en estos dispositivos? ¿es la misma que la que se ve tradicionalmente en la tv del salón?.

Parece que no. Es diferente en tres aspectos fundamentales:

18 minutos, sesión media de consumo. Mientras en el televisor del salón la sesión de consumo ideal ronda los 50 minutos (veáse formato de una serie), en el dispositivo móvil, en el smartphone, la sesión media es de 18 minutos.

TV Continua. A diferencia de la tv tradicional, que tiene picos de consumo concentrados a la hora de la comida y de la cena -los llamados prime time televisivos- en el móvil estos picos se diluyen. Obvio: si la tv va contigo, se multiplican las oportunidades de utilizarlo. En el móvil, se consumen sesiones no sólo más cortas sino más repartidas y frecuentes a lo largo del día.

Narrativa. A diferencia del espacio televisivo tradicional, el de un dispositivo móvil es íntimo y personal. Accedemos a través de un código secreto y llegamos a un universo donde encontramos fotos de nuestros seres queridos y acumulamos mensajes privados. El espacio de un smartphone es un espacio reservado y exclusivo. ¿Es este el lugar al que pueden llegar mensajes publicitarios de marcas genéricas? ¿Es este el lugar preparado para recibir narraciones generalistas? Probablemente, no. Probablemente sea más fácil recibir mensajes de personas, mensajes dirigidos a mí, dispuestos a hablarme y contarme cosas... a veces sobre cosas intrascendentes, bromas y tonterías; otras, más personales...

Es aquí, en este nuevo entorno de formatos de 18 min, en este espacio continuo y personal donde encontramos los contenidos de los llamados youtubers, los contenidos generados por usuarios (UGC) del que El Rubius puede ser un buen exponente en España con más de 10 millones de seguidores en la actualidad. Son los dueños de una nueva industria que está provocando cambios en el sector con desarrollos que van en paralelo a los crecimientos que señalábamos al principio. El año pasado, en los países más desarrollados audiovisualmente como EEUU, Francia o Inglaterra, las grandes productoras de Cine y TV han salido de compras y han ido adquiriendo productoras de formatos especializados en esta nueva narrativa, las llamadas MultiChannel Networks o MCN. Disney compró Maker, Warner compró Machimina..., suma y sigue. En España también se ha abierto la veda, pero a ritmo más lento. Es cuestión de tiempo.

  5c8b80ec22000031001b1384

Pero están cambiando más cosas. Por ejemplo, esta televisión la manejan Youtube, Twitter y Facebook, entre otros. Es cierto que lo hacen con la complicidad de Antena 3, RTVE y Telecinco, quienes contribuyen a su desarrollo llegando a acuerdos para distribuir sus vídeos, para chatear sobre sus contenidos e incluso para que estos se puedan colgar en sus redes sociales. Sin embargo, hay una diferencia no menor: mientras los primeros llegan a usuarios con nombre propio, generan contactos y crean valor para entornos publicitarios, los otros ven la jugada a distancia. Lo que es incuestionable es que tanto Twitter como Facebook están jugando en el territorio de la distribución televisiva.

Volvemos a nuestro seminario de tv, a AEDEMO. ¿Alguna relación entre consumos de tv tradicionales y estos nuevos entornos? Quizás, o al menos, eso parece inferirse de la presentación realizada por Fernando de Santiago, director técnico de la AIMC, quien señaló el creciente número de personas que desconectan de la TV en la generación digital. Este es un concepto conocido en otros mercados como zero tv homes, si bien, en este caso, sólo se identifica entre la población comprendida entre 14 y 19 años: en 2003 tenían una tasa de contacto que alcanzaba el 92% y diez años después se sitúa en el 86%, una significativa bajada. Nada diferente a lo que vemos en otros mercados. Es entre este colectivo donde el uso del móvil es más intenso. Para saber cómo se consume la tv en este dispositivo, dirigimos nuestra atención a Digital Day 2014 un exhaustivo análisis sobre consumos de media en el entorno digital publicado el pasado mes de octubre por OFCOM (regulador del mercado británico), donde observamos que lo más visto en esta pantalla son los vídeos cortos, esos que se encuentran en redes sociales y plataformas online como Youtube.

  5c8b80ec2400006d054da63d

Más madera... Ahora viene el World Mobile Congress de Barcelona y se dará otra batida al tema de la movilidad y su impacto en diferentes áreas de nuestra actividad. El 23 de abril, además de celebrar el Día del Libro, se celebrará el décimo aniversario de Youtube. Después llegará el reordenamiento de las frecuencias de la TDT para liberar espacio y facilitar el acceso de la Banda Ancha Móvil en el interior de nuestros hogares, y así mejorar sus cuotas de penetración... y permitir mejor recepción televisiva, entre otras cosas.

Lo dicho, la tv irrumpe en el móvil y tiene todo el viento a favor. Habrá que estar atentos.