Ayuso viaja a Israel para ofrecer Madrid como "casa" de la comunidad judía y cargar contra Colau

Ayuso viaja a Israel para ofrecer Madrid como "casa" de la comunidad judía y cargar contra Colau

Barcelona ha roto su hermanamiento con Tel Aviv por sus políticas de apartheid, pero la derecha carga contra la medida y abre la puerta a más inversiones. 

Isabel Díaz Ayuso, durante la ofrenda florar a las víctimas del Holocausto en el Museo Yad Vashem de Jerusalén.ABIR SULTAN / EPA / EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se encuentra esta próxima semana en Israel para intensificar las relaciones con el país y seguir atrayendo inversión extranjera a la región, mostrando su capacidad para acoger proyectos e intercambiar conocimiento en diferentes encuentros que tiene agendados con dirigentes políticos y empresarios. Una visita que, más allá de lo empresarial, se ha convertido en una carga contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha roto lazos con Tel Aviv por la política de apartheid de sus gobernantes, un término que usa hasta Naciones Unidas para definir las violaciones de derechos sobre el pueblo palestino. 

La semana pasada, el Ayuntamiento de Barcelona decidió anular el acuerdo de hermanamiento que mantiene desde hace 25 años con la capital de Israel. En su anuncio, Colau indicó además que suspendía temporalmente todas las relaciones entre la ciudad y el estado de Israel. En una carta al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la regidora de Barcelona en Comú le comunica la medida como repulsa a la política de "persecución" y "apartheid" hacia el pueblo palestino. El portavoz de Ministerio de Exteriores, Lior Haiat, dijo entonces que la decisión de Colau "es un refuerzo para extremistas, grupos terroristas y antisemitas". 

Ahora es Ayuso quien, aprovechando su viaje y ahondando en la cercanía de la derecha a los Ejecutivos israelíes, incluso a los de ala dura, ha cargado contra Colau y ha ofrecido Madrid como "casa" para la comunidad judía, a la que Barcelona no ha rechazado. Ciudadanos, judíos y Gobierno son cosas diferentes. 

Ayer, tras visitar en Jerusalén el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá o museo Yad Vashem, donde hizo una ofrenda floral, Ayuso se reunió con el presidente de Israel, Isaac Herzog, un encuentro en el que también participará el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty. Con Herzog, Ayuso dijo: "Nuestro país es de acogida y, en especial, lo es la Comunidad de Madrid". Díaz Ayuso ha asegurado que ha trasladado al presidente que la decisión de Colau no representa ni a Cataluña -de hecho, la Generalitat catalana, con fuertes vínculos con Israel de décadas, se ha distanciado ya del anuncio del consistorio-, ni a España.

"Nosotros no estamos en un momento para romper relaciones con ningún país y mucho menos con un Estado democrático como el de Israel", ha añadido la mandataria, que ha recordado que con España hay "muchos lazos culturales, económicos y políticos" que se remontan siglos atrás. "Madrid es algo diferente (...) está en la apertura", ha remarcado la dirigente 'popular', que ha definido a la región como "una comunidad abierta, tolerante, próspera, que defiende la libertad y la vida".

La presidenta insiste en que su visita busca trasladar su intención de continuar incrementando las relaciones con este país, de ahí la oferta de "casa" abierta para la comunidad judía, de la que ha destacado siempre su carácter emprendedor. En Israel, además de una evidente mayoría judía, vive un 20% de población árabe que también es Israelí. 

Ya el jueves pasado, el alcalde de Madrid, el también popular José Luis Martínez-Almeida, afeaba el "tufo antisemita importante" en esta decisión al tiempo que se distanciaba ofreciendo el hermanamiento de la capital de España con Tel Aviv.

Apoyo de premios Nobel y de medio centenar de figuras internacionales

Para chasco de Ayuso y de Martínez-Almeida, lo cierto es que Colau no está sola en su decisión. 

Cuatro premios Nobel y medio centenar de figuras internacionales, entre científicos, actores y directores de Hollywood, activistas e intelectuales, han firmado un manifiesto en el que apoyan a la alcaldesa de Barcelona.

Entre los firmantes del manifiesto figuran los premios Nobel Annie Ernaux, George P. Smith, Jody Williams y Mairead Maguire, los actores Mark Ruffalo, Miriam Margolyes, Viggo Mortensen, Alia Shawkat y Susan Sarandon y las activistas Angela Davis, Arundhati Roy y Naomi Klein.

La agenda

Ayuso también tendrá reuniones en Jerusalén destacan las reuniones con el ministro de Economía, Nir Barkat; o el de Agricultura y Zonas Rurales, Avraham Dichter.

Durante los dos días de viaje, estará presente también una delegación con miembros de Invest in Madrid, CEIM y de la Cámara de Comercio e Industria de la Comunidad de Madrid con el objetivo de fomentar los intercambios empresariales y comerciales.