Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Cada vez hay más multimillonarios: son ya el 0,00003516867% de la población global

Cada vez hay más multimillonarios: son ya el 0,00003516867% de la población global

El banco suizo UBS publica su último informe sobre multimillonarios. En España también hay más, aunque destaca uno por encima de todos.

Amancio Ortega, en un yate en Croacia.GTRES

En un mundo en el que cada vez más gente encuentra imposible, qué sé yo, adquirir una vivienda, hay sin embargo quien vive de manera más holgada todavía, quizás gracias a lo primero. Los multimillonarios están de suerte. Cada vez hay más, según el último informe Billionaire Ambitions Report 2025 que realiza UBS. Si en España había 27 multimillonarios en 2024 (es decir, personas con un patrimonio superior a los 1.000 millones de dólares), ahora son ya 32. Entre todos, manejan una riqueza de unos 213.000 millones de dólares, claro que gran parte pertenece a uno solo. Sí, Amancio Ortega. El dueño de Zara tiene 21.000 millones más que el año pasado. Maneja, en total, 124.000 millones, el 58,2% de la riqueza total multimillonaria.

Pero sí hay quienes sí que de verdad están de suerte son los herederos de todos estos multimillonarios. De hecho, según el informe del banco suizo, 91 personas se convirtieron este año en multimillonarios por herencia; 297.800 millones de dólares pasaron de padres a hijos. Y la cosa no va a cambiar. UBS calcula que en los próximos quince años alrededor de 5,9 billones de dólares (difícil hasta de entender) serán heredados por los hijos de los multimillonarios de hoy.

Eso sí, según el informe, que realiza una encuesta a 87 multimillonarios clientes del banco, estos ricos no, riquísimos, "esperan que sus hijos triunfen de forma independiente a pesar de la influencia de la herencia". "Más de ocho de cada diez de los multimillonarios con hijos encuestados desean que sus hijos sigan su propio camino, afirmando que aspiran a que desarrollen las habilidades y los valores necesarios para triunfar de forma independiente, en lugar de depender únicamente de la herencia", reseña UBS. Claro que ayudar, ayudan esos casi seis billones de dólares.

Además de las herencias, no obstante, el informe habla también de 196 nuevos multimillonarios 'hechos a sí mismos'. En este aspecto, destacan sobre todo los estadounidenses. De estos 196 nuevos multimillonarios, 92 son de Estados Unidos. Personas como Ben Lamm, cofundador de la empresa de genética y biociencia Colossal; Michael Dorrell, cofundador y director ejecutivo de Stonepeak, una firma de inversión en infraestructura; o Bob Pender y Mike Sabel, cofundadores de Venture Global, una exportadora de gas natural licuado.

Pero si hay que resaltar algunos nombres estos son los multimillonarios tecnológicos. Y aquí nos encontramos, cómo no, al magnate Elon Musk. A pesar de la comentada caída de acciones en Tesla, la riqueza del sudafricano no para de crecer. También la de los dueños de Meta, Oracle o Nvidia. "Los seis multimillonarios tecnológicos estadounidenses cuya riqueza aumento más se volvieron 171.000 millones de dólares más ricos entre ellos en comparación con el año pasado", recoge el informe. El aumento, apunta el banco suizo, "está estrechamente vinculado a las capacidades de IA de sus empresas, desde la fabricación de chips fundamentales hasta la infraestructura en la nube impulsada por la IA". Aquí aparecen también los promotores chinos del modelo de lenguaje DeepSake o fundadores de la empresa de vehículos eléctricos BYD.

Si en el mundo hay 8.300 millones de personas y el número de multimillonarios ha ascendido hasta los 2.919, podría decirse que estos representan el 0,00003516867%.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.