El alcalde de Valladolid contrata un "coordinador de Políticas Públicas" por 85.534 euros anuales
El regidor ha designado a dedo a este nuevo cargo, que, previsiblemente, le sustituirá cuando se ausente para llevar a cabo sus labores de senador.

El recién estrenado alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha creado un nuevo cargo en el Ayuntamiento para esta nueva legislatura. Se trata de la dirección de "Coordinación de Políticas Públicas", que estará remunerada con 85.534 euros anuales. Todavía no se ha desvelado el nombre de la persona que lo ocupará, pero la polémica ya está servida en la ciudad.
Según ha indicado el Consistorio, este nuevo departamento será el encargado de "apoyar y dar soporte" al alcalde en las materias que no hayan sido asignadas a ninguna concejalía. Estas son, principalmente, el soterramiento de las vías del tren -la principal promesa electoral del PP-, la atracción de inversores a la ciudad, el sector de la automoción y el de la agroalimentación, entre otros. Unas funciones que, precisamente, durante la legislatura anterior eran parte del trabajo de los miembros del gobierno municipal.
Las explicaciones del Ayuntamiento ante esta contratación son que la decisión obedece a "razones de eficacia, ante un contexto político incierto en el que deben primar la modernización de Valladolid y la defensa de sus intereses". Aunque no son pocos los que ya están especulando que sus funciones serán suplir al alcalde cuando éste se ausente para llevar a cabo sus labores como senador.
Al mando de esta nueva dirección, el alcalde designará a una persona "con perfil retributivo equiparable al del puesto de director de la Asesoría Jurídica municipal", lo que supone un sueldo anual de 85.534,62 euros brutos, según la tabla de salarios de 2022 publicada en el Portal de Transparencia. Y es la misma remuneración que perciben los tenientes de alcalde, los concejales con delegaciones especiales, el vicesecretatrio general y el viceinterventor. De hecho, se trata del cuarto sueldo más alto de todo el Ayuntamiento de Valladolid.
Además, se dotará a este nuevo cargo de una oficina con secretaría, lo que hará que el presupuesto destinado a su contratación ascienda hasta los 156.762 euros anuales, a los que deberán añadirse los gastos de seguridad social.
Esta nueva partida de dinero podría corresponder a la que se estaría destinada para el sueldo del alcalde (89.347,58 euros) que, recordemos, no se efectuará porque Carnero renunció a ello para poder percibir el de senador.
El PSOE, escandalizado con la noticia de un nuevo "alcalde B"
Después de que saltara a los medios locales la noticia de la contratación de este nuevo perfil para el Ayuntamiento de Valladolid, no ha sido poca la repercusión que ha tenido en la ciudad. El primero el pronunciarse, como suele ser habitual, ha sido el anterior alcalde, Óscar Puente.
En un extenso de hilo en la red social X-anteriormente conocida como Twitter-, el exedil ha expresado su disconformidad con la decisión tomada por su rival y ha criticado "la decisión supone el nombramiento de un alcalde suplente que no ha sido elegido por los ciudadanos".
Según su postura, esta nueva contratación "muestra el nulo compromiso del Sr. Carnero con la ciudad de Valladolid, puesto que se desentiende sin ningún pudor de las cargas que conlleva el cargo de alcalde y se marcha al Senado dejando colgado el cartel de 'no molestar' en la puerta de alcaldía". Además, ha subrayado que esto "muestra el profundo desconocimiento del Ayuntamiento y su gestión" por parte del nuevo alcalde.
Y, por último, se ha mostrado expectante ante la reacción de Vox, socios de Carnero en el Consistorio: "¿Qué opina VOX de este atropello? ¿Va a tragar con este 'despilfarro'? ¿O esto no es un despilfarro? ¿Va a consentir que las funciones del alcalde no se deleguen en la teniente de alcalde?", ha concluido.
