Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El fiscal general, García Ortiz, comparece en la apertura del Año Judicial: "Si estoy aquí es porque creo en la Justicia"

El fiscal general, García Ortiz, comparece en la apertura del Año Judicial: "Si estoy aquí es porque creo en la Justicia"

El discurso de la máxima figura de la Fiscalía ha estado en los focos mediáticos después debido al procesamiento por presuntos delitos de revelación de secretos. "Respeto todas las opiniones particulares que se puedan tener, pero si estoy aquí es porque creo en el Derecho y la verdad", ha asegurado. 

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz en el Palacio de Justicia, sede del Tribunal Supremo.EFE

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha comparecido este viernes en la apertura del Año Judicial que tiene lugar en el Palacio de Justicia, sede del Tribunal Supremo. Después de que, en los últimos días, jueces y fiscales conservadores hayan solicitado que la máxima figura de la Fiscalía se ausentara de la ceremonia por estar procesado por revelación de secretos en las conversaciones que publicaron los medios de comunicación en 2024 de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Si estoy aquí es porque creo en la Justicia”, ha asegurado García Ortiz ante Rey Felipe VI; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; y miembros de la judicatura. 

"Respeto todas las opiniones que sobre el particular puedan manifestarse y solo haré una mención al respecto en este discurso: Si estoy aquí, como fiscal general del Estado, es porque creo en la Justicia y en las instituciones que la conforman. Creo en el Estado de Derecho, en la independencia del Poder Judicial, en los principios de legalidad e imparcialidad. Y, por supuesto, también en la verdad", ha comenzado García Ortiz en un discurso donde estaban centradas las miradas por su procesamiento el pasado mes de julio y que ha centrado en analizar la labor de la Fiscalía en el curso pasado y los retos a los que se enfrenta la judicatura. En él, el enfoque social ha sido el pilar que ha sustentado cada una de las palabras del fiscal general del Estado.

La violencia machista ha sido el primer foco en el que se ha centrado García Ortiz remarcando que todavía queda un enorme camino por el que avanzar. "Es difícil negar una evidencia que acumula 2.840.838 denuncias interpuestas desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004. Por la Unidad Especializada de Violencia sobre la Mujer se hace un registro y seguimiento de estas denuncias. De esos casi tres millones, el porcentaje de denuncias falsas es ínfimo. El promedio de todos estos años, desde 2009, es del 0,0082%", ha asegurado. Con ello, también ha puesto hincapié en que es "especialmente preocupante" la situación de la violencia vicaria en el que 9 menores fueron asesinados el curso pasado y cuatro de ellos fueron ante sus madres.  

La corrupción que protagoniza habitualmente los telediarios también ha sido uno de los puntos en los que se ha interesado el fiscal general del Estado en el que ha afirmado que "la amplia actividad desplegada en la lucha contra la corrupción y la diligencia organizada" y ha puesto en valor a la Unidad de Delitos Económicos y la Unidad de Delitos contra la Administración Pública. "La delincuencia organizada utiliza la corrupción para alcanzar sus objetivos y mantener su impunidad, lo que conlleva discriminación, insolidaridad y arbitrariedad, y con ello un grave deterioro de la relación entre la ciudadanía, el ordenamiento jurídico y las instituciones públicas", ha afirmado García Ortiz señalando uno de los problemas claves para la judicatura y la distancia con la ciudadanía que se manifiesta recurrentemente. 

Los menores migrantes que han sido noticia durante todo el verano y el inicio del curso también ha sido un inciso fundamental en la argumentación de su discurso. "La respuesta que como sociedad seamos capaces de dar en el presente a niños, niñas y mayores migrantes será el juicio que de todos nosotros hará el futuro. La dignidad del ser humano y el superior interés del menor son valores constitucionales que nos definen como sociedad democrática", ha afirmado señalando que "el incremento de llegadas de migrantes por vía marítima iniciado en 2023, especialmente en las Islas Canarias". "Hay que coordinar las investigaciones relacionadas con la inmigración ilegal, que además revisten gran complejidad por su vinculación con la delincuencia organizada trasnacional". 

Al igual que con la migración, los incendios y la crisis climática que ha devastado España a lo largo de la época estival ha sido otra de sus preocupaciones. "Hay que perseguir y llevar ante la justicia a todos aquellos que hayan provocado los incendios, pero desde la Fiscalía debemos de ser conscientes de lo limitados que estamos a este respecto y que la labor debe ser la de acompañar al campo y a las personas que dedican su vida a cuidar de él. Nos enfrentamos ante circunstancias que nunca antes habíamos visto y se requiere de la coordinación de todos para hacerlas frente", ha dicho García Ortiz. 

Finalmente, ha agradecido el desempeño de la Fiscalía y la de todos sus trabajadores públicos y ha animado a las reformas y la restricción al poder del fiscal general. En otras palabras, a su propia persona. "Para quienes buscan excusas o se resisten al cambio nunca habrá un momento adecuado. Se escudarán en circunstancias puntuales o contingentes, que lo que demuestran es precisamente la necesidad de un replanteamiento del sistema en su globalidad", ha asegurado. A su vez, ha reivindicado la "cristalización" de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que buscar dejar las investigaciones penales que hoy dirigen los jueces de instrucción en manos de los fiscales. "Ese cambio legal precisará de una metamorfosis de la Fiscalía española. Naturalmente que sí. Especialmente en los procesos internos de toma de decisiones para encauzar las discrepancias", ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que para ello será preciso "establecer un sistema de contrapesos en el que el interés particular no se anteponga nunca al general". "Restringir el poder del fiscal general del Estado, si se considera pertinente", ha reconocido, refiriéndose así a una de las principales quejas de los detractores de dichas reformas. García Ortiz ha defendido al Ministerio Público como institución y ha señalado que "lejos de ser una caricatura sumisa al poder establecido que algunos tratan de proyectar, la Fiscalía española es la mejor salvaguardia para la ciudadanía y el Estado de derecho".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de la sección de Política en El HuffPost España. En ella, informo acerca de la actualidad política que afecta a nuestro país, la realidad social a la que se enfrenta la ciudadanía o los eventos judiciales... entre otras muchas cosas. Tratamos todos los días de ofrecer a nuestros lectores la herramienta más importante de todas en democracia: estar informado.

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a escribir sobre la actualidad política en España y cómo esta impacta en la vida de la gente... Aunque, si soy sincero, cada semana se convierte en una especie de “elige tu propia aventura”, un cocido madrileño como los de antaño en los que no sabías lo que te podrías llegar a encontrar.

 

Bajo mi firma pueden encontrarse artículos sobre migración y la dramática situación humanitaria en el Mediterráneo y el Atlántico, la crisis de vivienda que golpea especialmente a mi generación o tragedias que han marcado a todo el país, como los incendios o la erupción del volcán de La Palma. También abordo temas de la actualidad política y judicial, como el procesamiento del fiscal general del Estado, de la pareja de Isabel Díaz Ayuso o de Begoña Gómez, al igual que la cobertura del Congreso Nacional del PP donde Esperanza Aguirre dijo que éramos “su medio favorito”, ¿os lo creéis? Además, he escrito sobre la muerte del papa Francisco, la despedida de Luka Modrić del Real Madrid, el genocidio en Gaza, desahucios... Hasta uno de Opinión. A este paso tardo menos en decir sobre qué no escribo.

 

Aun así, siempre trato de sacar un hueco para una de mis pasiones: la música. Concretamente, el rap. Que no os sorprenda ver alguna entrevista de vez en cuando.

 

Mi trayectoria

Al igual que la mayor parte de mi familia, nací en el kilómetro cero, en Madrid, así que soy un gato más. Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y me gradué con un TFG acerca de la labor del periodismo español durante el 15M. Antes de El HuffPost pasé por las redacciones de El Confidencial, ElDiario.es y Redacción Médica. También he sido cajero, reponedor, monitor de tiempo libre... Un joven más de 26 años, vaya.

 


 

Cómo contactar conmigo: