Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El Supremo no ve acreditado que García Ortiz filtrara el correo sobre el novio de Ayuso a petición de Moncloa

El Supremo no ve acreditado que García Ortiz filtrara el correo sobre el novio de Ayuso a petición de Moncloa

"Esa afirmación fáctica no ha sido acreditada con suficiencia, por lo que su inclusión en el relato fáctico era prescindible", señala sobre lo que dijo el instructor del caso.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz

El Tribunal Supremo (TS) ha considerado que no está acreditado que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, actuara por indicaciones de la Presidencia del Gobierno en la presunta filtración contra Alberto González Amador, el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por la que está procesado.

La Sala de Apelación ha confirmado este martes la decisión de Hurtado de procesar a García Ortiz por una revelación de secretos contra González Amador, si bien se ha desmarcado del instructor en lo tocante a tal aseveración.

"Ciertamente esa afirmación fáctica no ha sido acreditada con suficiencia, por lo que su inclusión en el relato fáctico era prescindible", dice la Sala, en respuesta al recurso de la Fiscalía, que ha desestimado junto al de la defensa de García Ortiz.

No obstante, los magistrados aclaran que "el reproche formulado carece de relevancia alguna en la medida en que la continuación del proceso acordada no afecta a ninguna persona vinculada con esa institución".

En su resolución, el instructor insistió en que el jefe del Ministerio Público actuó en las horas clave de la presunta filtración "a raíz de indicaciones recibidas de Presidencia del Gobierno".

En este sentido, apuntó que, "paralelamente" a los frenéticos contactos para saber cómo se habían desarrollado las negociaciones con González Amador, "desde Fiscalía General del Estado, y antes de que hubiera tenido difusión por otros medios el correo de 2 de febrero" de 2024 --sobre dichas negociaciones--, se envió copia del mismo a la entonces asesora de Moncloa Pilar Sánchez Acera, actual 'número dos' de los socialistas madrileños.