El Gobierno asegura que Reynders apoya su plan de regeneración democrática
La postura del político liberal chocaría con la expresada por el PP, que ya adelantado su voto en contra pese a basarse en un reglamento que sí contó con su apoyo en Bruselas.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha mantenido este miércoles una reunión con el comisario de Justicia saliente, Didier Reynders, para hacer balance de la situación de la Justicia y del Estado de Derecho en España.
Según fuentes de este ministerio, Bolaños ha aprovechado la ocasión para presentarle el Plan de Acción por la Democracia que el Gobierno aprobó ayer en Consejo de Ministros y que, entre otras cuestiones, obliga a crear un registro de medios de comunicación y establece "límites" a la publicidad institucional.
Según el entorno del ministro, el documento con las 31 medidas acordadas por el Ejecutivo en diálogo con otros grupos parlamentarios ha sido acogida "de forma muy positiva" por el comisario liberal Reynders, que ha resaltado la importancia de "proteger las democracias europeas de los bulos y la desinformación".
Bolaños le ha explicado que, con este plan, España "avanza en la implementación de las recomendaciones del Informe sobre el Estado de derecho de la propia Comisión, como la aprobación de una ley de secretos oficiales o de una ley de lobbies".
El Gobierno defiende que buena parte de estas medidas están incluidas en el Reglamento de Libertad de Medios de Comunicación que Bruselas aprobó el pasasdo año con el voto afirmativo del PP, aunque ahora Alberto Núñez Feijóo haya manifestado su postura contraria al acuerdo. "Ni de coña", decían fuentes de Génova a El HuffPost al plantearles un posible voto afirmativo a estas medidas.
En la reunión, además, Bolaños ha vuelto a agradecer a Reynders el trabajo de la Comisión Europea como mediadora en el diálogo estructurado para poner fin a la crisis constitucional del Consejo General del Poder Judicial. La presión de la Comisión, según el equipo del ministerio, "fue fundamental para vencer el bloqueo de un lustro por parte del Partido Popular".