El jardín vertical de Ayuso se seca
Las más de 6.600 plantas que conformaban el 'espacio verde' que inauguró la presidenta regional en el parque Santander ante de las elecciones están muertas debido al intenso calor

"Desde hoy el nuevo Parque de Santander, en Chamberí, está abierto para todos los madrileños. Un nuevo pulmón verde, vida para Madrid". El pasado 21 de mayo, una semana antes de las elecciones autonómicas, Isabel Díaz Ayuso presumió en redes sociales del nuevo aspecto que presentaba, gracias a su gestión, la zona verde más grande del barrio de Chamberí.
Todo un 'orgullo' para la presidenta regional, quien no dudó incluso en darse un paseo por él durante la jornada de reflexión. La propia Comunidad de Madrid vendió que el Parque Santander tendría a partir de entonces un 40% más de superficies arboladas que antes. "Una situación que mejorará la calidad de vida de todos los vecinos, a los que se ha tenido en cuenta para el proyecto", señalaba la administración en una nota de prensa. También se remodelaron zonas para la actividad deportiva dentro de este 'espacio verde' y un área de juegos para niños.
Sin embargo, una vez pasaron las elecciones y el verano, la realidad que presenta el parque no es la esperada. Según publicaba este viernes ElDiario.es, el flamante jardín vertical que se asienta sobre los casi medio millón de metros cúbicos de agua del depósito del Canal de Isabel II se ha secado y el color verde ha desaparecido de sus paredes. De hecho, las flores aromáticas y otra variedad de plantas aparecen muertas debido al intenso calor que ha hecho en estos últimos meses en la capital. Curiosamente, Ayuso utilizó la apertura de este parque como arma electoral durante la campaña. "Chamberí, ya tienes tu parque", se podía leer en algunos de los carteles que el PP distribuyó en la zona antes del 28-M.
Según ElDiario, el Canal de Isabel II se justifica asegurando que el jardín vertical ha sido víctima de “las altas temperaturas de los episodios de calor" y que van a sustituir en breve "las especies afectadas”. Pero los vecinos también se quejan de varios errores constructivos en el parque, previsiblemente fruto de las prisas por 'inaugurarlo' justo antes de las elecciones. "Es el caso de las pistas para correr, cuyo tartán rojo y azul ha tenido que ser renovado durante el verano porque se levantó en muchos puntos, pese a que estaba recién colocado", señala el mismo medio. Además, la mayoría de las nuevas instalaciones deportivas, que se dejaron en uso libre durante los primeros días, fueron cerradas con candado después del 28-M.
La oposición madrileña ha criticado la 'dejadez' de la presidenta regional con este parque. “No es capaz de mantener ni unas plantas ni una promesa. La gestión de Ayuso está seca”, ha señalado, por ejemplo, Más Madrid en un tuit.
