El súper jefe del Ejército del Aire se pone al mando de un caza ruso

El súper jefe del Ejército del Aire se pone al mando de un caza ruso

Vuela en un Sukhoi Su-30MKI indio, un avión de combate bimotor y biplaza desarrollado por la compañía rusa Sukhoi.

Francisco Braco Carbó

El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, el general Francisco Braco Carbó, viajó esta semana hasta la India con el fin de conocer de primera mano la labor diaria de los más de 120 efectivos españoles participantes en el denominado Pacific Skies, el mayor despliegue aéreo del Ejército del Aire de España en décadas.

En el seno de este viaje institucional, tras un briefing llevado a cabo por el general de brigada Andrés Maldonado y una visita al contingente, se desarrolló una rueda de prensa junto a los dos jefes de Estado Mayor de los otros países participantes en Pacific Skies, el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe), general Ingo Gerhartz, y el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Francesa (Armée de l'air et de l'espace), general Stephane Mille. 

Los tres jefes de las fuerzas aéreas estuvieron acompañados, además, por el mariscal en jefe del aire de la Fuerza Aérea India, Vivek Ram Chaudhari. En la citada rueda de prensa, todos los participantes pusieron en valor la lecciones aprendidas en Tarang Shakti, ejercicio que ha resultado enormemente enriquecedor para el personal y las tripulaciones desplegadas.

Para finalizar la visita institucional, los jefes de Estado Mayor tuvieron la oportunidad de volar en aviones de la Fuerza Aérea India. En el caso del general del Aire Francisco Braco Carbó, compronó las prestaciones del Sukhoi Su-30MKI indio, un caza polivalente de fabricación rusa al que los pilotos españoles de Eurofighter se han enfrentado a lo largo del ejercicio. El general del aire Braco es el único piloto del Ejército del Aire y del Espacio que ha volado en este tipo de avión.

Esta jornada ha puesto de manifiesto que el Pacific Skies 2024 no solo representa un hito clave para el fortalecimiento de la relaciones entre las fuerzas aéreas de Alemania, Francia y España, sino que también se erige como una oportunidad inigualable para el intercambio de procedimientos, técnicas y experiencias que refuerzan la cohesión y la capacidad operativa conjunta.

Este despliegue ha puesto de relieve la importancia de la cooperación internacional en un mundo cada vez más complejo, demostrando que, cuando nuestras naciones trabajan juntas, somos más fuertes y estamos mejor preparados para enfrentar los desafíos globales