Enfado en los Mossos por el fracaso del dispositivo para detener a Puigdemont: "Hemos hecho el ridículo"
El cuerpo policial autonómico no da crédito ante la detención de dos de sus miembros y por el hecho de que "el hombre más buscado de España" se les escapara ante sus ojos.
"Es una vergüenza, estamos sin palabras". Es la breve declaración que una Mosso d'Esquadra es capaz de relatar a El HuffPost después de que Carles Puigdemont lograra burlar este jueves el dispositivo diseñado por el cuerpo policial autonómico para dar caza al líder de JxCat tras su regreso a España después de siete años fugado de la Justicia.
La incredulidad dentro de la policía catalana es absoluta. ¿Cómo es posible que el hombre más buscado de España camine por las calles con total tranquilidad, haga un mitin en pleno centro de Barcelona y luego sea capaz de huir? Los sindicatos SAP-FEPOL y SEM-FEPOL han reclamado ya al conseller de Interior y al Director General de la Policía de la Generalitat que den las explicaciones "oportunas" al cuerpo y a la ciudadanía en aras del "prestigio" de los Mossos d'Esquadra.
"No queremos caer -de momento- en la precipitación. Más allá del ridículo que podría parecer que estamos haciendo, no queremos caer en conclusiones extraídas a todo correr y, por tanto, queremos dejar que nuestros máximos dirigentes, políticos y policiales, den las explicaciones que consideren oportunas", indicaron los sindicatos en un comunicado emitido con urgencia ayer, una vez que los propias fuerzas policiales asumían que Puigdemont había logrado burlarles.
Según los sindicatos, que pusieron en valor el trabajo de los agentes que participaron este jueves en el dispositivo policial, "hoy el cuerpo de los Mossos tiene o tenía delante una nueva exigencia" como es garantizar la seguridad en Cataluña y proceder en cumplimiento de la orden de detención de Puigdemont: "No hay que dar más explicaciones en este sentido", agregaban.
De puertas para adentro, el cabreo es monumental por la sensación de ridículo que deja una actuación a todas luces ineficaz. Los policías nacionales, que denuncian de forma sistemática que los Mossos son el cuerpo policial que mejor salario tienen de España, también se pronunciaron este jueves para criticar a Interior por no confiar en ellos la detención de Puigdemont. Y el juez Llarena, que mantiene la orden de detención contra el expresidente de la Generalitat por malversación durante el procés, ya ha pedido que se elabore un informe para saber quiénes eran los agentes responsables del diseño del operativo, los responsables de su aprobación y a quiénes se les encomendó su ejecución o despliegue operativo, así como cuál fue el operativo aprobado y dispuesto en frontera y las posteriores órdenes cursadas para detenerle tras su fuga.
Por el momento, dos Mossos han sido detenidos por colaborar en la huida de Puigdemont. Uno de ellos, presuntamente, le habría facilitado su coche para poder salir a toda prisa de la zona del Arco de Triunfo sin ser visto. No sería la primera vez que el líder independentista cuenta con ayuda de agentes de los Mossos para fugarse. En 2017, abandonó España tras la activación del artículo 155 de la Constitución gracias a la colaboración de Lluís E., agente de los Mossos d'Esquadra que después fue condenado, junto al exconseller de Interior Miquel Buch, por ejercer de escolta del expresidente catalán en el extranjero mientras estaba contratado como asesor del Departament.
Una circunstancia que agrava aún más la situación dentro de los Mossos. Un cuerpo que ayer fue "víctima" de bromas, ironías, montajes fotográficos o de vídeo por parte de miles de usuarios en redes sociales. Un descrédito absoluto.