Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
España pierde 8.000 millones de euros con su mejor submarino

España pierde 8.000 millones de euros con su mejor submarino

India rechaza la propuesta de Navantia para la construcción de seis submarinos destinados a su Armada.

Un submarinoGetty Images

Malas noticias para España. El Ministerio de Defensa de la India ha avanzado en las negociaciones para la construcción de seis submarinos destinados a su Armada, favoreciendo la propuesta de la alemana Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS) sobre la oferta española presentada por Navantia.

MDS confirmó en un documento dirigido a las bolsas de valores india que el Gobierno indio los ha convocado a una primera ronda de negociaciones comerciales, programada para comenzar el próximo 27 de enero.

Este avance en las conversaciones supone el descarte casi definitivo de la propuesta hispano-india de Navantia y L&T, aunque, según el procedimiento de licitaciones, estas todavía tienen un tiempo para presentar objeciones.

Durante su visita a la India en octubre de 2024, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, había defendido la oferta de Navantia como "la más competitiva", tanto en precio como en calidad tecnológica, para un contrato estimado en más de 4.000 millones de euros. Sánchez incluso aseguró que, independientemente del resultado de esta licitación, Navantia contaba con "oportunidades presentes y futuras" en el mercado indio. Las expectativas tras esta visita fueron muy altas.

Sin embargo, fuentes del estamento de defensa indio indicaron al diario Indian Express que la oferta de L&T-Navantia fue rechazada por razones técnicas, al no cumplir aparentemente con los requisitos de un sistema de propulsión independiente del aire (AIP) probado, una tecnología clave para submarinos de próxima generación.

La India se rearma

La India aprobó en noviembre de 2023 invertir más de 26.000 millones de dólares en los próximos años para renovar gran parte de su equipamiento militar. La mayoría de esta inversión será impulsada a través de la iniciativa "Hecho en India", que impulsa el país asiático para nacionalizar su armamento, que hasta ahora importaba en su mayoría.

El Proyecto-75 India (P75-I), uno de los planes de defensa más esperados en la India, fijó como última extensión para la fecha de oferta el 1 de agosto de 2023, para todos los posibles postores, incluida Navantia. El programa Proyecto 75 busca submarinos convencionales capaces de permanecer sumergidos hasta tres semanas.

Navantia ha estado en la carrera por el contrato desde la primera solicitud de información en 2008 y luego cuando se fijó en 2020 la primera fecha para la entrega de ofertas, junto a TKMS y otras empresas.

La española se presentó con el S80 Plus, un modelo único de submarino Propulsión Independiente del Aire (en inglés, AIP) de 3.000 toneladas, uno de los más próximos a las demandas de la Armada india.

El P75-I es altamente exigente, con requisitos superiores a un equipo similar disponible, que exigía, por ejemplo un API "probado en el mar", lo que permite a un submarino operar sin emerger a la superficie.

Además exige fabricación autóctona de plataformas, transferencia de tecnología para el diseño, fabricación, y mantenimiento de submarinos.