La jueza de la DANA deniega otra petición para que Mazón declare como testigo
Reitera tendría que hacerlo voluntariamente y, en ese caso, como investigado.
La jueza de Catarroja (Valencia) que investiga las muertes y lesiones provocadas por la dana del pasado 29 de octubre ha denegado la solicitud de una acusación particular para que declare como testigo al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
La jueza recuerda, en un auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valencina (TSJCV), que ya rechazó citar al president, que es aforado, sin perjuicio de "que él lo pida voluntariamente", en cuyo caso tendría que hacerlo como investigado y no como testigo.
La jueza recuerda que "la declaración de situación de emergencia catastrófica corresponde al president, la asunción del mando único, caso de haberse acordado, hubiera pasado al President, así como la estructura organizativa del plan territorial".
Añade que las preguntas que pudieran formularse al president de la Generalitat versarían sobre el análisis de la omisión de la declaración de situación de emergencia catastrófica, que "nunca se declaró", lo que "difícilmente tendría encaje en una declaración testifical, y desplazaría su posición procesal a la propia de un investigado".
La magistrada ha desestimado asimismo el recurso de reforma de Liberum contra el auto que admitía la personación del PSOE, mientras que ha admitido la personación como acusación popular de un partido político denominado Valores, previa consignación de una fianza de 6.000 euros.
En una providencia, la magistrada ordena recabar informes forenses sobre lesiones, daños morales y secuelas psicológicas de diversos lesionados y familiares de fallecidos.
Otro de los autos de la jueza notificados hoy emplaza a la representación legal de un particular a manifestar si este último es familiar de alguno de los fallecidos o lesionados por la dana para admitir su personación como acusación particular, al tiempo que admite una prueba aportada en su escrito relativa a la notificación el 29 de octubre, a las 10:13 horas, de la suspensión de un acto de entrega de premios en el Centre Cultural la Beneficència de València, al que estaba invitada Salomé Pradas.
En un último auto, a petición de una acusación particular, acuerda oficiar a la Generalitat para que le remita datos relativos al embalse y la presa de Buseo, como su capacidad, clasificación en función de la peligrosidad, coeficiente de seguridad y estado de almacenamiento de la presa desde las 00:00 horas del 28 de octubre hasta las 00:00 horas del día 31 del mismo mes, con la secuencia de llenado y desembalse, con el detalle horario.