Ley Mordaza: ¿qué han pactado derogar PSOE y Sumar?

Ley Mordaza: ¿qué han pactado derogar PSOE y Sumar?

Se suprimirá el delito contra los sentimientos religiosos o de escarnio público, los delitos contra la Corona o las injurias al Gobierno. También acuerdan una reparación para las personas imputadas que no acaben en juicio pero sí "en titulares".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz conversa con el diputado de SUMAR, Íñigo Errejón en los pasillos del Congreso de los Diputados.EFE/Fernando Villar

Se suprimirán el delito contra los sentimientos religiosos o de escarnio público, los delitos contra la Corona o las injurias al Gobierno, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, o a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Son algunos de los artículos que, según fuentes de Sumar, han pactado derogar con el PSOE respecto al paquete de Medidas de Democratización del Estado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará mañana en el Congreso.

Tal y como ha podido saber El HuffPost después del anuncio realizado este martes por la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, Sumar y PSOE han acordado una modificación del artículo 36 de la Ley de Seguridad Ciudadana, la derogación de los artículos 525, 490.3, 491 y 504 del Código Penal y la reforma de la Ley Orgánica 1/1982 de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Respecto a la Ley de Seguridad Ciudadana, Sumar y el PSOE han convenido modificar el artículo 36, de manera que “ahora el delito de difundir imágenes sea constatable” y deba “reflejarse motivadamente en el acta o en la denuncia y con el mayor detalle que sea posible”. “No constituirá infracción la mera toma de imágenes en lugares de tránsito público y manifestaciones, o su mera difusión”, recogerá el nuevo articulado.

Por otro lado, los dos partidos que forman el Gobierno de coalición suprimirán varios artículos del Código Penal: el 525, que refleja el delito contra los sentimientos religiosos o de escarnio público. De esta manera, apuntan desde Sumar, tratarán de evitarse, por ejemplo, las querellas contra escritores, periodistas o trabajadores de la cultura que critiquen el catolicismo. También se derogarán los delitos contra la Corona, recogidos en los artículos 490.3 y 491, por los cuales fueron condenados los humoristas de la revista El Jueves por una portada en la que se caricaturizaba a los ahora reyes de España.

Asimismo, se suprimirá también el artículo 504, que considera delito las injurias al Gobierno, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo, al Consejo de Gobierno, al Tribunal Superior de Justicia de una Comunidad Autónoma y también a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por último, el Gobierno ha resuelto también modificar la Ley Orgánica 1/1982 de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen para incluir una “reparación pública” en el caso de que “interminables instrucciones judiciales” no culminen con la apertura de un juicio oral pero sí provoquen “innumerables titulares afectando al honor o al buen nombre de la persona investigada”.

Desde Sumar trasladan que esto es solo “el inicio de la derogación de las leyes mordaza” y arguyen la necesidad de “desmontar” algunas de las cuestiones “más urgentes”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.