Lluvia de millones para misiones en el extranjero de las Fuerzas Armadas

Lluvia de millones para misiones en el extranjero de las Fuerzas Armadas

Están presentes en 16 misiones en el exterior con hasta 3.000 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes.

Militares españolesUrbanandsport

Suma y sigue. El Congreso de Ministros ha autorizado esta semana un desembolso de 471.847.190 euros procedente del Fondo de Contingencia para atender los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en operaciones de mantenimiento de la paz. De ellos, 92 corresponden a gastos corrientes en bienes y servicios y 380 a inversiones reales.

Este importe se suma a los 581,2 millones de euros de abril y otros 332 de junio que el Gobierno ha destinado para esas misiones en el extranjero que tienen como objetivo proporcionar estabilidad y seguridad, luchar contra el terrorismo y disuadir y defender el territorio aliado.

En estos siete meses del año, el Gobierno ha destinado un total de 1.300 millones para financiar la participación de las Fuerzas Armadas en misiones en el exterior. Defensa recurre habitualmente a este fondo de contingencia porque su presupuesto sólo incluye una parte de los fondos destinados a este fin.

Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 16 misiones en el exterior con hasta 3.000 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes. Bajo paraguas de la ONU, militares españoles forman parte de la misión en Líbano (la más numerosa con 700 militares) en la que lideran el Sector Este, y actúan como observadores en Colombia. 

En 2024, como consecuencia de la implementación del nuevo modelo de Fuerzas de la OTAN (NFM), corresponderá a España el liderazgo del Grupo de Combate en la Presencia Avanzada de la OTAN en Eslovaquia. De esta forma, el despliegue actual dentro del territorio Euro-Atlántico se verá incrementado hasta 1.700 militares, incluidos los del actual contingente terrestre en Letonia, nuevos efectivos en Eslovaquia y Rumania y, en su caso, en otros países aliados a los que apoye este futuro núcleo español de Gran Unidad. A estos despliegues se suma la contribución a las fuerzas navales permanentes de la OTAN, a los dispositivos de policía y vigilancia aérea y el apoyo a la defensa antiaérea en los países bálticos y en Turquía.

Además, España está presente en todas las misiones militares que la Unión Europea desarrolla en el continente africano, con despliegues en Malí, República Centroafricana, Somalia y Senegal, así como en la 'Operación Atalanta' que trata de impedir la piratería en el océano Índico.