Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Luis Medina, a su socio Luceño: "Ha llamado el alcalde de Madrid y está a nuestra disposición"

Luis Medina, a su socio Luceño: "Ha llamado el alcalde de Madrid y está a nuestra disposición"

El "caso mascarillas" llega a juicio: Luceño y Medina se sentarán en el banquillo desde el próximo martes

El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, en una imagen de archivo.Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images

Los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina se sientan desde el próximo martes en el banquillo, acusados de estafar al Ayuntamiento de Madrid en la compraventa de material sanitario en lo más duro de la pandemia de covid, embolsándose una comisión de 6 millones, con los que adquirieron bienes de lujo.

El procedimiento judicial sobre contratos de mascarillas más mediático hasta que surgió el denominado caso Koldo -una causa diferente por la que está investigado el exministro José Luis Ábalos- llega a juicio en la Audiencia Provincial de Madrid cuatro años después de iniciarse las pesquisas.

En él, Luceño se enfrentará a una petición de la Fiscalía de 15 años de cárcel por presuntos delitos de estafa agravada, falsedad documental y otro agravado contra Hacienda; y Luis Medina, hijo de del duque de Feria y Naty Abascal, afrontará una solicitud de 9 años de prisión por los dos primeros delitos.

El Ministerio Público también pide para Luceño una multa de 5,6 millones de euros y que indemnice a la Agencia Tributaria con 1,3 millones, mientras que para Medina solicita 450.000 euros de multa.

Reclama que ambos indemnicen conjuntamente al Consistorio con 7,8 millones, cantidad correspondiente a las comisiones que ganaron y al sobreprecio que pagó el Ayuntamiento por la operación, entre otros conceptos.

Un comprometido audio

  Los comisionistas Luis Medina y Alberto Luceño, en sendas imágenes de archivo.Getty Images

El sumario del caso, adelantado este viernes por la Cadena Ser, incluye un audio de WhatsApp que Medina envía a su socio Luceño en marzo de 2020, a los pocos días de haber firmado los contratos millonarios con el Ayuntamiento de Madrid: "Ha llamado el alcalde de Madrid, muy cariñoso y agradecido, y está a nuestra disposición"

En el mismo audio, Medina le cuenta que Martínez-Almeida le ha dicho que está a su disposición para lo que quieran y que les ha prometido que se sentará con ellos cuando pase la pandemia.

Tal como recuerda La Ser, el actual alcalde de Madrid reconoció cuando estalló el escándalo que había hablado con Medina para agradecerle una donación de mascarillas, aunque negó cualquier tipo de mediación o trato de favor.