Ordenan busca y captura contra Philippe Haim por otra supuesta estafa de mascarillas en Madrid
El magistrado a cargo del Juzgado de Instrucción 30 de la capital ha emitido la orden internacional contra este empresario, acusado de presuntamente haber engañado al Ayuntamiento madrileño con medio millón de mascarillas deficientes por 2,5 millones de euros, según 'El País'.

El Juzgado de Instrucción 30 de Madrid ha emitido una orden internacional de busca y captura contra el empresario Philippe Haim Solomon, así como para su inmediato ingreso en prisión provisional, al estar acusado de otra presunta estafa relacionada con la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid, en plena pandemia del coronavirus. Dicha orden tiene fecha del 20 de febrero.
Así lo ha adelantado este jueves El País -mismo medio que sacó a la luz este caso-, señalando que se trata del medio millón de mascarillas defectuosas con el que supuestamente engañó al consistorio, que las adquirió por un total de 2,5 millones de euros.
Una cuestión que se suma a la del 'caso Mascarillas', por el que los comisionistas Alberto Luceño y Luis Medina fueron absueltos del delito de estafa, aduciendo que no se pudo demostrar que aseguraron que no cobrarían comisión por la gestión comercial. Tan solo el primero fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a tres años y ocho meses de cárcel por fraude a Hacienda y falsedad en documento oficial.
En paradero desconocido, nunca ha podido ser interrogado
Tal y como se señala en la citada información, Haim Solomon estaba al cargo de la compañía Sinclair and Wilde y ya son casi cuatro años de investigación acerca de este caso con una salvedad. Nunca se ha podido interrogar al presunto estafador, puesto que ni con la colaboración de las autoridades estadounidenses y británicas fue posible encontrarle en las oficinas en Nueva York o en Reino Unido.
Por este motivo, y con el apoyo del ministerio fiscal, dicha orden tiene una vigencia de una década y se ha dado traslado a Interpol para que "pueda actuar como orden internacional de detención".
En este sentido, cabe destacar, recoge El País, que la persona a la que han identificado como presunto cabecilla es Philippe Haim Solomon, nacido en 1955 y con pasaporte de Israel y Guinea Bissau. No obstante, hay una segunda identidad de esta misma personas, por la que respondería a Philippe Víctor Chaim Hababou, esta vez con pasaporte francés y domicilio en Londres.
