Rufián pregunta a Sánchez "cuánto va a durar la legislatura" y señala que PP, Vox y Junts son un bloque
"Desconocen absolutamente la capacidad, la enorme capacidad mediática de blanqueamiento de esta gente", decía el de ERC sobre Junts.
"¿Cuánto cree que va a durar la legislatura?", es la pregunta con la que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha arrancado el curso político alertando de un nuevo bloque "de derecha y ultraderecha" en el Congreso que tumba la acción del bloque de investidura fomado por PP, Vox y Junts.
"Ya han perdido 35 votaciones, muchas de ellas por este bloque. Ayer mismo en ese voto miserable contra la regulación del alquiler que afecta a tantísima gente", ha dicho en referencia a la toma en consideración de una proposición de ley de Sumar, en la que Junts cambió su voto a tres minutos de votar pasar de la abstención al no.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rufián ha preguntado a Sánchez cuánto cree que va a durar la legislatura y le ha alertado de que hay un "fantasma" de "derecha y ultraderecha" que recorre el hemiciclo.
"Llevan meses diciendo, no, Junts no se va a atrever. No, hombre, Junts no puede ir con quienes pegaron a los catalanes el 1 de octubre. No, hombre, Junts no puede ir con quienes niegan la nación catalana. No, no pueden. Desconocen absolutamente la capacidad, la enorme capacidad mediática de blanqueamiento de esta gente", ha añadido el portavoz de ERC.
En su respuesta, Sánchez no se ha referido explícitamente a Junts, ha reivindicado el trabajo de ERC y ha insistido en su voluntad de agotar la legislatura.
"Las legislaturas, según mandata la Constitución, son 4 años. Por tanto nos quedan 3 años hasta el final de esta legislatura", ha dicho.
Además, el presidente del Gobierno ha recordado que en la anterior legislatura se aprobaron 200 leyes y en la actual, sin haber cumplido un año al frente del Gobierno, han aprobado ya 12 proyectos de ley entre reales decretos, leyes y proyectos de ley.
Por otro lado, ha destacado que el Gobierno ha logrado "normalizar una situación que nos vino heredada" con medidas "muy difíciles de explicar para la opinión pública española".
Y ha mencionado el pacto entre los socialistas y ERC para la financiación en Cataluña que, según ha dicho, "avanza en federalismo y en corresponsabilidad fiscal".
El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha calificado este miércoles de "incongruencia" el voto en contra de Junts.
En los pasillos del Congreso y preguntado por la prensa sobre si tras esta decisión es Junts quien manda en el Congreso, López ha dicho también: "En el Congreso mandamos los diputados y las diputadas".
"Nosotros vamos a seguir trabajando, seguir hablando con todos los grupos", ha declarado López un día después de que la toma en consideración de la propuesta se rechazara por 178 votos en contra (PP, Vox, UPN y Junts) y 172 a favor (PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, BNG, Podemos, PNV y CC).
Según ha añadido, será Junts quien tenga que "dar cuenta de su incongruencia, porque si cinco minutos antes iban a votar una cosa y luego votan en contra, y ponen excusas, porque lo que han puesto son excusas, de que no tiene consistencia jurídica"".
"Nosotros vamos a seguir trabajando, seguir hablando con todos los grupos", ha declarado López.