Vox baraja presentar al nieto de Manuel Fraga a las elecciones gallegas
Ninguna encuesta augura la entrada de la formación de ultraderecha en el parlamento autonómico
Vox sigue buscando candidato para las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero. Los de Abascal son los únicos que todavía no han presentado a su punta de lanza para estos comicios y los plazos para formar las listas se agotan, puesto que sólo tienen hasta el 15 de enero para ello.
Según informa este miércoles El País, Vox se está planteando la opción de presentar a Manuel Fraga Pedroche, nieto del exministro franquista, fundador de Alianza Popular y presidente de la Xunta entre 1990 y 2005. El nieto es actualmente asesor del secretariado del ECR (Reformistas y Conservadores Europeos), el grupo del Parlamento Europeo en el que se encuadra Vox. Antes, fue asistente y asesor del Partido Popular Europeo. "¡Manolito, qué fenómeno!", cuentas algunas crónicas que decía el ex presidente gallego de su nieto, cuando éste era niño.
Si finalmente Fraga asume el reto de ser el candidato por Galicia, no lo tendrá nada fácil. Vox se quedó sin representación en las elecciones gallegas de 2020. Pese al auge tras las elecciones andaluzas de diciembre de 2018 y las dos convocatorias generales de 2019, los de Abascal sólo sumaron 26.797 votos, el 2,05% del total escrutado. Un varapalo importante en un feudo tradicionalmente conservador que las encuestas auguran que se repetirá en esta nueva cita electoral. Ninguno de los sondeos publicados hasta la fecha dan a Vox opciones de entrar en el parlamento autonómico.
Además, tal como recuerda el diario, Vox no tiene actualmente implantación territorial en la CC.AA. ni un líder destacado, por lo que sus mensajes electorales sólo proceden de Madrid. Tampoco podrán participar en los debates que puedan celebrarse dado que no cuentan con representación en el parlamento.