Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Adiós a los árboles monumentales: alertan de un riesgo para estos árboles que crecen a dos pasos de España

Adiós a los árboles monumentales: alertan de un riesgo para estos árboles que crecen a dos pasos de España

Afecta a su condición, resiliencia y capacidad para mitigar las crisis climáticas y naturales.

Una pareja sentada en Greenwich Park, Londres mirando el horizonte de Canary Wharf.Getty Images

Un nuevo informe de la organización benéfica ambiental Tree Council y la agencia Forest Research, financiada por el gobierno británico, señala que las plagas y enfermedades introducidas, la contaminación, las condiciones climáticas extremas y el desarrollo de infraestructuras están en aumento, lo que podría ser un desastre para los árboles del Reino Unido. 

Estos factores, según ha publicado The Conversation, afecta su condición, resiliencia y capacidad para mitigar las crisis climáticas y naturales. Los árboles desempeñan funciones ecológicas en la naturaleza, como refugio para la vida silvestre y protección contra inundaciones. Pero, además, un informe del Consejo del Árbol destaca el papel de los árboles como parte importante del tejido de las culturas y sociedades humanas.

"El valor ecológico y de biodiversidad de los árboles está bien documentado. Los árboles ofrecen hogar y alimento a aves, insectos y fauna silvestre. Impiden que el agua de lluvia llegue al suelo hasta en un 45% . Combinados con césped, las inundaciones superficiales se reducen en un 99% en comparación con el asfalto. Los árboles urbanos reducen la contaminación atmosférica, silencian el ruido y mantienen las ciudades sombreadas y frescas", señala el mismo medio. 

Aproximadamente el 30% de la cobertura arbórea en Inglaterra se encuentra fuera de los bosques y zonas arboladas. Estos árboles constituyen un hábitat esencial en las zonas urbanas, donde vive el 83% de la población del Reino Unido, según el mismo medio. 

Sin embargo, ahora más que nunca, estos árboles urbanos "se enfrentan a amenazas derivadas de una combinación letal de cambio ambiental y desarrollo humano". En Gales, por ejemplo, se perdieron 7.000 árboles maduros en pueblos y ciudades entre 2006 y 2013.

La organización benéfica Forest Research ha publicado un nuevo mapa nacional gratuito de "árboles fuera del bosque" para tratar de abordar esta crisis. Este mapa incluye cualquier árbol que se encuentre en entornos como parques, campos abiertos, tierras de cultivo, jardines, fincas o junto a caminos y senderos.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.