Advierten del peligro de explosión de la tubería del litoral de la Costa del Sol

Advierten del peligro de explosión de la tubería del litoral de la Costa del Sol

Los técnicos aconsejan, incluso, "dejar fuera de servicio algunos tramos". 

Un grifo de agua.Europa Press

Los técnicos de la empresa pública de aguas de la Costa del Sol Occidental, Acosol, llevan más de diez años advirtiendo sobre el "lamentable" estado de la red de abastecimiento del litoral, según ha informado diario SUR. Además, señala que las peticiones sobre inversiones a la Junta de Andalucía han sido constantes así como los informes y comunicaciones periódicas de roturas y averías que ponen en evidencia la situación de riesgo.

Esta situación ha llegado hasta tal punto que los técnicos han aconsejado "dejar fuera de servicio algunos tramos". Y agregan que independientemente del "riesgo real de desabastecimiento de zonas de la Costa del Sol que se afecten por cortes de suministro provocados por roturas, existe un riesgo real de causar daños personales y materiales muy graves dado a que atraviesan cascos urbanos, urbanizaciones, viales o carreteras, y las roturas están teniendo cada vez un mayor carácter explosivo".

La frecuencia de estas averías aumenta y la tubería en alta ha explotado hasta en dos ocasiones en un mismo tramo. Marbella, Estepona, Benalmádena y Mijas son solo algunos ejemplos de municipios que se han visto afectados por estas roturas debido a la presión tan alta que lleva la red de abastecimiento general para poder suministrar el agua a las ciudades de la Costa del Sol. 

"Las roturas han sido muchas y con cuantiosos daños materiales y solamente la suerte ha evitado que tengamos que lamentar desgracias personales", avisan los técnicos, según ah constatado el mismo medio. 

Las administraciones públicas competentes con el desarrollo de las infraestructuras hidráulicas están poniendo sobre la mesa obras de emergencia para la desalación y el almacenaje de recursos hídricos. Esto, sin embargo, no oculta que el litoral no tiene la capacidad para transportar esa agua, según denuncian los técnicos.