Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Miles de personas marchan en Madrid por el derecho a la vivienda y contra la especulación

Miles de personas marchan en Madrid por el derecho a la vivienda y contra la especulación

Bajo el lema 'Vivienda digna y sostenible ¡Ya!', la marcha ha sido convocada por más de 40 colectivos de vivienda, vecinales, ecologistas, de derechos humanos, sindicales y sociales.

El portavoz de Hábitat 24, Alejandro Escribano, atiende a los medios de comunicación durante una manifestación por una vivienda digna, a 9 de febrero de 2025, en Madrid (España).Europa Press

Miles de personas han salido este domingo a las calles de la ciudad de Madrid para exigir "el derecho por un vivienda digna" y reclamar a las administraciones "soluciones" ante una situación que califican de "emergencia habitacional".

Bajo el lema 'Vivienda digna y sostenible ¡Ya!', la marcha ha sido convocada por más de 40 colectivos de vivienda, vecinales, ecologistas, de derechos humanos, sindicales y sociales, los mismos que convocaron la manifestación del 13 de octubre, que han lamentado que las instituciones regionales y nacionales "no hayan tomado las soluciones que exigieron la última vez".

A la manifestación han acudido la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto; la portavoz en la Asamblea, Mar Espinar; la portavoz de Más Madrid en el Consistorio, Rita Maestre; la portavoz en la Cámara de Vallecas, Manuela Bergerot. Por parte del ámbito nacional, han asistido la ministra de Sanidad, Mónica García; la secretaria general de Podemos, Ione Belarra; y la secretaria de organización de Sumar, Lara Hernández.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la marcha, la líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, ha recordado que las competencias en vivienda las tienen las comunidades autónomas y, en concreto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, le ha dicho que, "viviendo en un ático que está pagado supuestamente por comisiones que vienen del Grupo Quirón, es difícil ver la globalidad del problema".

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha comparado la actuación de los gobiernos autonómico y municipal de Madrid con el Ayuntamiento socialista de Barcelona, que "protege el parque inmobiliario comprando inmuebles para los vecinos de su ciudad" mientras en la capital de España el alcalde "lo que hace es vender los pisos a fondos de inversión".

Tras casi dos horas de marcha, los convocantes han hecho sonar sus llaveros en la Puerta del Sol, ante la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y se ha leído un manifiesto en el que los convocantes han demandado, entre otras cosas, la ampliación y aplicación de la Ley Estatal de Vivienda, con especial urgencia en puntos como la imposición de precios máximos de alquiler.

También, la aprobación de una Ley Autonómica de Vivienda con la fijación de unos objetivos sociales, la creación del un parque público de vivienda no descalificable que suponga el 30 % del total y la declaración de zonas tensionadas directamente por parte de los propios municipios.

Otras peticiones incluidas en el manifiesto son la creación de un plan a cinco años, suficientemente dotado, para la rehabilitación y mejora de viviendas; garantías legales de que no se producirán desalojos sin alternativa habitacional; y la suspensión inmediata de las licencias de pisos turísticos y el cierre de los que están en situación irregular, con la imposición de las sanciones que correspondan.

En la protesta se han desplegado pancartas con lemas como "Vivienda digna y sostenible para todos ¡ya!", "Casas para vivir planeta para habitar", "La vivienda es un derecho no un negocio", "Trabajamos para vivir no para sobrevivir" y "Contra la especulación y los mercados".

Además, los manifestantes han coreado consignas como "Ayuso, escucha, Madrid está en la lucha", "hace falta ya una huelga de alquiler" y "abajo los rentistas que van a caer".

La manifestación de este domingo se produce casi cuatro meses después de la que el pasado 13 de octubre reunió a unas 22.000 personas según la Delegación del Gobierno y 150.000 según los convocantes, para exigir rebajas en los precios del alquiler.