Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La ciudad 'infierno' de Arabia Saudí se convierte en un auténtico desastre tras una manipulación astronómica

La ciudad 'infierno' de Arabia Saudí se convierte en un auténtico desastre tras una manipulación astronómica

El coste del proyecto se ha disparado respecto a las estimaciones iniciales.

Vista de satélite de la construcción de NEOM en Arabia Saudí.Gallo Images vÍa Getty Images

Nueva polémica relacionada con The Line, la megaciudad de 170 kilómetros de largo que Arabia Saudí está construyendo en pleno desierto y que es una de las partes del proyecto Neom impulsado por el primer ministro de Arabia Saudí y príncipe heredero, Mohammad bin Salmán.

Según ha informado el Wall Street Journal, esa iniciativa mastodóntica de Arabia Saudí se enfrenta a serios problemas financieros debido a que sus costes se han disparado respecto a los previstos inicialmente.

En concreto, las estimaciones de inversión para llevar al proyecto Neom a su "estado final" en el año 2080 han aumentado hasta los 8,8 billones de dólares, más de 25 veces el presupuesto anual del país.

Y eso no es todo. Una auditoría analizada por el Wall Street Journal ha desvelado que los responsables del proyecto están presuntamente manipulando las cifras para ocultar ese incremento astronómico de los costes.

En ese informe al que ha tenido acceso el citado medio de comunicación económico se apunta a una "evidencia de manipulación deliberada" de las finanzas por parte de "ciertos miembros de la administración".

La pasada semana salieron a la luz unas imágenes de satélite captadas por la empresa Maxar Technologies en las que se mostraba que la construcción de Neom se estaba llevando a cabo sin reparar en gastos.

Las fotografías sacaron a la luz la existencia en Neom de un gigantesco complejo palaciego con, entre otras cosas, grandes zonas verdes, caminos, casas, playas privadas, un campo de golf y un total de diez pistas de aterrizaje para helicópteros. Teniendo en cuenta todos esos lujos, no es de extrañar que los costes del proyecto Neom se estén multiplicando exponencialmente.