Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Compra un escritorio por 130 euros, saca los cajones de casualidad y topa con un tesoro de la Segunda Guerra Mundial

Compra un escritorio por 130 euros, saca los cajones de casualidad y topa con un tesoro de la Segunda Guerra Mundial

Los documentos pertenecen a un combatiente del ejército británico.

Los comandos británicos que desembarcaron en Normandía el 6 de junio de 1944
Los comandos británicos que desembarcaron en Normandía el 6 de junio de 1944Keystone / Getty Images

Un hombre llamado Martin Reid compró hace cuatro años en una subasta un escritorio. El mueble le costó 110 libras (unos 130 euros, al cambio actual). Lo que no esperaba es que por ese reducido precio se estuviera llevando a casa un tesoro de la Segunda Guerra Mundial.

Recientemente, en un cajón del escritorio que estaba atascado, el hombre halló en una carpeta múltiples fotografías, cartas y mapas relacionados con la participación del ejército británico en la campaña conocida como la Liberación de Italia entre 1943 y 1945.

Martin Reid descubrió que esos documentos históricos pertenecían a Ian Rodger, de Glasgow, quien sirvió en el 2º Escuadrón del Regimiento de Señales de la 6ª División Blindada (una unidad del ejército británico) y luchó en Italia y Túnez. Rodger falleció en 2007 a la edad de 91 años y en marzo de 2021 su escritorio fue puesto en venta en la citada ciudad escocesa.

Entre los mapas, se encuentran uno en el que se detalla el avance de la 6ª División Blindada en la campaña italiana y otro en color de Túnez elaborado por el Ministerio de Guerra británico en 1941-1942.

Tal y como recoge Perspective Media, el objetivo de Martin Reid ahora es poder encontrar al hijo de Ian Rodger para poder devolverle esos documentos tan importantes encontrados en el escritorio.

"Decir que me sorprendió sería quedarse corto"

Martin Reid ha explicado que "el cajón inferior izquierdo del escritorio estaba atascado, así que busqué hacia atrás para ver qué era lo que obstruía y saqué esta carpeta de papel verde que estaba encajada en la parte de atrás. Dentro había muchas fotografías, cartas, mapas e invitaciones relacionadas con la Segunda Guerra Mundial. Hojearlos fue realmente emocionante e intrigante".

"Decir que me sorprendió sería quedarse corto, ya que compré el escritorio casi cuatro años antes y, después de estudiar el contenido, descubrí que pertenecía a un hombre llamado Ian Rodger de Glasgow, quien supongo que era el dueño del escritorio. Los documentos y las fotografías son fascinantes y ofrecen una perspectiva muy importante sobre la participación del Ejército británico en la campaña italiana contra la Alemania de Adolf Hitler y el importante papel que desempeñó para derrotar al fascismo y poner fin a la guerra", ha destacado Reid.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.