Descubren que esta bebida favorita de muchos españoles es clave para combatir el cáncer
Aunque los investigadores matizan las conclusiones de su artículo.
No sólo es un 'desayuno' ideal para comenzar el día o un trago recomendable tras una copiosa comida. Un estudio científico ha detallado que el café puede ser un buen aliado en la lucha contra el cáncer.
El trabajo se publica precisamente en la revista homónima, Cancer, donde se detalla que unas cuantas tazas de esta bebida al día podrían ser útiles en la prevención de dos tipos de cánceres, los de cabeza y cuello.
De hecho, el artículo detalla que son "más de cuatro tazas al día" la cantidad asociada con un menor riesgo de contraer cáncer con respecto a quienes no toman ninguna. Y hay otro grupo, los que beben al menos tres tazas, una cantidad que se liga a un descenso en la tasa de riesgo de cáncer de la parte inferior de la garganta.
No obstante, los investigadores echan el freno en su desarrollo, porque inciden en que no se debe aumentar la dosis de cafeína a la que una persona está acostumbrada.
Los autores también matizan que se necesitan más investigaciones, entre otras cosas, porque los datos de la investigación consistieron en información dietética autorreportada. En ese caso, es posible que una persona no recuerde exactamente lo que ha comido y bebido, avisan.