Descubren un menú antiguo en el desván de una posada y los precios provocan que muchos saquen las calculadoras
“Mientras este menú mágico se servía en el Gasthof Adler, yo estaba en Berlín, formándome como carnicero, con casi 180 euros netos al mes en el bolsillo”.

En una acogedora posada de Suabia, en la región bávara de Ziemetshausen (Alemania), un restaurador ha hecho un descubrimiento cargado de nostalgia. En lo alto del edificio, entre cajas y papeles antiguos, salió a la luz un menú con precios en marcos alemanes, como si el tiempo se hubiera detenido.
Jan Hiller, de 47 años, lleva trece años al frente del Gasthof Adler, un restaurante con casi un siglo de historia. Mientras organizaba documentos para digitalizarlos, se topó con esta menú del pasado.
“Estaba revisando archivos antiguos para pasarlos al ordenador cuando apareció el menú”, contó al diario alemán Bild.
El menú data de 1994, hace más de tres décadas. Entre sus páginas figuran platos clásicos a precios que hoy parecen casi irreales. Un escalope de cerdo, por ejemplo, se ofrecía por 11,80 marcos, lo que equivaldría a algo menos de seis euros.
Hiller no dudó en compartir imágenes del hallazgo en su cuenta de Facebook. Junto a las fotos, escribió: “Mientras este menú mágico se servía en el Gasthof Adler, yo estaba en Berlín, formándome como carnicero, con exactamente 350 marcos netos al mes en el bolsillo (no llega a los 180 euros)”.
Las imágenes de la carta desataron una oleada de comentarios, entre la emoción y la crítica a los precios actuales. Varios internautas incluso hicieron cuentas para calcular cuánto habrían subido los precios con la inflación. En la carta de 1994 aparecían opciones populares como la tostada hawaiana, que costaba entonces 5,80 marcos, unos 3 euros.
Hiller se mostró sorprendido por la reacción que generó el menú: “Los alemanes prestan mucha atención a los precios. Es un tema que siempre divide opiniones. Todos recuerdan con cariño aquellos años, pero no van a volver... y eso también tiene su parte positiva”, señaló.
Hoy, un escalope de cerdo en su restaurante cuesta 17,80 euros. Hiller considera que el precio es razonable teniendo en cuenta el alza de los costes energéticos, las materias primas y los salarios.
