Descubrió cómo fichar turnos desde casa y ganó un sueldo de 23.000 euros sin trabajar un solo día
El hombre, según confesó él mismo a la policía, padecía una grave enfermedad coronaria y su situación financiera era difícil.
Un hombre registró durante siete mese y medio turnos de trabajo que no hacía en el sistema de la agencia de trabajadores temporales. En total, la empresa pagó por estos turnos un salario de más de 23.000 euros por un trabajo que no realizó nunca, según ha informado el medio Iltalehti.
Estos ocurrió desde noviembre de 2021 hasta mediados de junio del año siguiente en Helsinki. El hombre, según confesó él mismo a la policía durante los primeros interrogatorios y en el juicio, padecía una grave enfermedad coronaria y su situación financiera era difícil.
Un tribunal de distrito de Helsinki le condenó por fraude grave con 120 multas diarias, por las cuales tuvo que pagar 1.920 euros. El fiscal exigió una pena de prisión suspendida, pero el tribunal de distrito sentenció la demanda de forma más leve.
El tribunal consideró que la pandemia provocada por el coronavirus era en parte la razón por la que el hombre había actuado de esta forma. En opinión del tribunal, la pandemia también facilitó el fraude. Además, resaltó el profundo remordimiento del hombre y el temor de que se le registraran antecedentes penales, lo que podría obstaculizar el empleo en un futuro próximo.
Sin embargo, el fiscal apeló el veredicto ante el Tribunal de Apelación de Helsinki, que se puso del lado del fiscal. Según el Tribunal de Apelación, la pandemia del coronavirus no podría ser motivo para reducir la pena. Los antecedentes penales y el consiguiente temor a tener dificultades para encontrar empleo tampoco fueron motivos para imponer una sentencia razonable.
"La realización de registros falsos de horas de trabajo sin intención de trabajar por turnos, y especialmente la continuación del procedimiento durante más de siete meses, demuestra la habitual culpabilidad del autor. Si el acto continúa, también manifiesta cierto grado de planificación", dice la sentencia del Tribunal de Apelación.
Este tribunal condenó al hombre a cinco meses de prisión condicional, aunque no se le condenó a pagar daños y perjuicios, porque ya había indemnizado el daño que causó a la empresa de trabajo temporal antes de que se iniciara el proceso penal.