Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El detector pita y el aficionado decide investigar: los arqueólogos catapultan su hallazgo al top 10 del país

El detector pita y el aficionado decide investigar: los arqueólogos catapultan su hallazgo al top 10 del país

“Cuando lo cogí era completamente brillante, parecía oro”.

Un arqueólogo trabajando, en una imagen de archivoEmrah Gokcan vía Getty Images

El arqueólogo aficionado Claus Falsby ha logrado algo histórico: colarse en el top 10 de la lista de hallazgos arqueológicos más espectaculares de Dinamarca del año 2024. El ranking ha sido publicado recientemente por la Agencia Danesa de Palacios y Cultura.

Tal y como recoge el canal de televisión danés TV 2 Nyheder, Falsby estaba explorando una zona en Værebro Ådal, entre Veksø y Egedal, con su detector de metales cuando el mismo comenzó a pitar.

En ese sentido, el arqueólogo aficionado ha explicado que el sonido era prometedor, por lo que se decidió a comenzar a cavar con cuidado. A 40 centímetros bajo sus pies, apareció un llamativo objeto. “Cuando lo cogí era completamente brillante, parecía oro”, ha destacado.

Lo que Claus Falsby tenía en sus manos era una histórica espada de bronce que la ciencia ha confirmado que formó parte de una ofrenda de sacrificio en un periodo comprendido entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro.

“Es una sensación muy extraña estar ante algo que nadie ha visto ni tocado durante 2.500 años”, ha expresado el arqueólogo aficionado en declaraciones a la mencionada televisión danesa.

Tras su hallazgo, Falsby se puso en contacto con un conocido del mundo de los museos. Esa persona le dio instrucciones sobre cómo empaquetar la espada para guardarla en un frigorífico lo antes posible.

El propio Claus Falsby ha contado que “a la mañana siguiente llamé al Museo Nacional y dije: ‘creo que he encontrado algo importante’”. Y llevaba toda la razón. En estos momentos, la espada de bronce se encuentra en el Museo Nacional, pero ya ha sido calificada por la asociación de museos Romu como “un valioso artefacto danés de gran importancia histórico-cultural”.