Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El estadounidense que se gastó 310.000 euros en comprar un pueblo de España sin saber español

El estadounidense que se gastó 310.000 euros en comprar un pueblo de España sin saber español

“Aunque suene a loco supe que ese era mi futuro”, explica a EFE.

Salto de Castro (Zamora).EFE/Mariam A. Montesinos

Durante años Salto de Castro, un poblado del municipio de Fonfría en la provincia de Zamora, destacó por su increíble entorno natural. Al estar ubicado en la reserva de la biosfera Meseta Ibérica, esta localidad está rodeada de cascadas, bosques e impresionantes paisajes donde escapar del bullicio urbano. No obstante, también es famosa por haberse convertido en uno de los grandes símbolos de la España vaciada.

Ahora, Salto de Castro ha vuelto al foco de atención mediática porque ha sido comprado por el estadounidense Jason Lee Beckwith por 310.000 euros. El comprador, que apenas sabe hablar español y hasta hace unos meses nunca había estado en Europa, vio este poblado deshabitado a la venta por internet y se aventuró a hacerse con él. “Aunque suene a loco supe que ese era mi futuro”, asegura en unas declaraciones recogidas por EFE.

Con 44 viviendas, una antigua hospedería, un bar, una piscina, una iglesia, un ex-cuartel e instalaciones deportivas, la antigua Iberdrola construyó este poblado para los trabajadores de la central hidroeléctrica. Sin embargo, este quedó abandonado tras la automatización de la presa en 1989, que dejó sin sentido la presencia de sus antiguos habitantes. Por lo que Iberdrola lo vendió a un grupo de inversores que, posteriormente, también lo puso a la venta.

Un gran salto

Ahora, más de 30 años después de su abandono, el estadounidense y su esposa serán los primeros en empadronarse en Salto de Castro. Después de una exitosa carrera en el negocio de alojamiento y desayuno en Estados Unidos, Beckwith decidió vender su negocio y tomarse un año sabático. Tras considerar nuevas oportunidades en el sector hotelero en Europa, la venta de un pueblo entero capturó por completo su atención.

“Fue como si se encendiera un interruptor en mi cabeza”, asegura. Debido a la magnitud del proyecto y en un intento de hacerle desistir, su esposa lo animó a visitar el lugar en persona para corroborar la viabilidad de la inversión. Sin embargo, recorrer sus calles y observar las ruinas desmoronadas fue lo que le convenció para dar el paso final. 

Varios millones de inversión

Tras formalizar la compra a finales del año pasado por 310.000 euros, una cifra sorprendentemente baja comparada con el precio de muchas viviendas en las grandes ciudades españolas, Beckwith quiere devolver la vida al pueblo. Para ello planea abrir un hotel, un albergue, apartamentos de temporada, espacio para nómadas digitales y casas de alquiler de larga estancia. “Algo para los bolsillos de todos”, explica.

Esto no será algo barato. La rehabilitación del pueblo requiere una inversión considerable, estimada entre 5 y 6 millones de euros. Se dará prioridad a la rehabilitación de la iglesia, para acoger todo tipo de ceremonias, la piscina y uno de los edificios. Todo ello manteniendo la esencia original de la arquitectura local y respetando el maravilloso entorno natural que ofrece la reserva de la biosfera Meseta Ibérica.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

Cómo contactar conmigo: