Esto es lo que dice la ley cuando un hermano te denuncia porque no le has ayudado económicamente

Esto es lo que dice la ley cuando un hermano te denuncia porque no le has ayudado económicamente

Seguro que más de uno se sorprenderá al saberlo.

Imagen de archivo de un juez.Getty Images

Si un hermano te pide ayuda y no sabes qué consecuencias legales tiene que le respondas con una negativa, debes saber que la ley contempla este supuesto. Se incluye en el artículo 142 del Código Civil y siguientes, y el texto sorprenderá a más de uno porque te pueden demandar.

Como indica la jurista Cristina Ruiz en su perfil de TikTok, existe la posibilidad de que un hermano demande a otro si no tiene medios suficientes para vivir. Y lo que es más llamativo: el juez podría darle la razón. 

La jurista cuenta que el mencionado artículo habla de "alimento", que es lo que se conoce como "todo lo indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica", además de "educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable".

Están obligados recíprocamente a darse alimentos en este orden: los cónyuges, los descendientes de grado más próximo, los ascendientes de grado más próximo, los hermanos que sean uterinos o consanguíneos. "Tienes la obligación de darle todo lo necesario para la vida y la educación", confirma la jurista.

Pero, eso sí, no significa que haya que mantener a ese hermano que te ha demandado, sino que "solo tendrás que ayudarle según tus ingresos y solo podrás hacerlo en el caso de que él no sea el culpable de su propia situación y cuando no tenga medios suficientes para asistirse él mismo", aclara Ruiz.

Sin embargo, quiere especificar en un segundo vídeo que "no he hablado de mantener" y que "si es culpable de su propia situación porque es un vago o porque no quiere trabajar y se ha buscado esa situación, no tiene ese derecho". De este modo, solamente podrá demandarte en caso de una "situación sobrevenida de la que no tiene culpa". 

Y pone un ejemplo para entenderlo más claramente: "Si tu hermano ya no tiene padres, nunca se ha casado y no tiene hijos y, de pronto, ha perdido su casa en un incendio... te va a pedir ayuda a ti porque eres la única persona que se la puede proporcionar".