Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Realojados los vecinos de Berlanga del Bierzo (León) tras quedar controlado el incendio

Realojados los vecinos de Berlanga del Bierzo (León) tras quedar controlado el incendio

Habían sido desalojadas casi 400 personas.

Vista del fuego en la provincia de León, este jueves.
Vista del fuego en la provincia de León, este jueves.J.Casares VIA EFE

Llegan buenas noticias desde León. Las autoridades han realojado a las casi 400 personas que habían sido desalojadas en la tarde de este jueves tras declararse un incendio intencionado en la localidad leonesa de Berlanga del Bierzo. El fuego, por el que se ha llegado a declarar el Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2, ha sido controlado.

El fuego comenzó alrededor de las 17.30 horas. La evolución de las llamas mantiene la situación bajo seguimiento en una jornada especialmente complicada para la comarca berciana, que afronta varios fuegos activos en las últimas semanas.

Tal y como recoge el diario El País, la Guardia Civil ha detenido por el momento a un hombre de 20 años como presunto autor del incendio. Tal y como ha explicitado la Subdelegación del Gobierno de León en un comunicado, unos 20 minutos después del inicio del fuego, un agente medioambiental ha localizado a un individuo saliendo de la zona donde al parecer han comenzado las llamas.

Con esta información, los agentes movilizaron a las patrullas existentes por la zona, como el pelotón de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) de la Guardia Civil de Zaragoza, que se encuentra desplegado en apoyo a la Comandancia de León por la grave situación existente por los incendios forestales que asolan la provincia.

Esta agrupación es la que ha detenido al joven, que coincidía plenamente con la descripción dada por los agentes medioambientales, y que, además, pretendió darse a la fuga ante la presencia de la patrulla. El arrestado ha sido trasladado al puesto de la Guardia Civil más cercano para la toma de declaración, y se han puesto las diligencias y el detenido a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada (León) y Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Área de Ponferrada.

Según el código penal, los que incendien montes o masas forestales, serán castigados con las penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses. Asimismo, en el caso de que el incendio sea de especial gravedad, serán castigados con una pena de prisión de tres a seis años y multa de dieciocho a veinticuatro meses.