La extraña razón por la que pisar de nuevo la Luna es más difícil que hace 50 años

La extraña razón por la que pisar de nuevo la Luna es más difícil que hace 50 años

Pese a las complicaciones, la misión Odiseo podrá volver a la tierra. 

Imagen de un astronauta mediante IA.IA

Odiseo, el primer aterrizador lunar de Estados Unidos desde los astronautas de las misiones Apolo, ha quedado inactivo tras agotar su energía por el inicio de la noche lunar de 14 días terrestres.

Una semana después de llegar a la Luna, Odiseo ha recibido comandos para que vuelva a llamar a la Tierra cuando los rayos del Sol vuelvan por sus horizontes y puedan generar energía que cargue sus baterías, en el caso de que su electrónica soporte el frío extremo. La misión fue diseñada para funcionar durante un día lunar, según Europa Press. 

Antes de quedarse sin energía. Odiseo envió a la Tierra el 29 de febrero una imagen del día 22, poco después de su llegada a la Luna, que muestra la Tierra en cuarto creciente como telón de fondo, "un sutil recordatorio de la presencia de la humanidad en el universo", según explica su fabricante, Intuitive Machines, en su cuenta en X.

La NASA e Intuitive Machines organizaron conjuntamente una conferencia para proporcionar una actualización del estado de los seis instrumentos de la NASA que recopilaron datos sobre la misión de Odiseo, denominada IM-1.

Durante la sesión informativa se discutieron los desafíos y éxitos de la misión, incluida la descarga de más de 350 megabits de datos científicos listos para su análisis. Durante el tránsito de la Tierra a la Luna, todas las cargas útiles de la NASA operaron y recibieron datos. Durante el descenso y el aterrizaje, se recopilaron datos de orientación y navegación que ayudarán a mejorar la precisión del aterrizaje en el futuro, y las tres cargas útiles que fueron diseñadas para operar en la superficie recibieron datos.

Además, Intuitive Machines destaca que ha probado con éxito el funcionamiento de su sistema de propulsión de metano líquido y oxígeno líquido en el espacio profundo en su primer vuelo a la Luna.

Altemus, científicos de su compañía y de la NASA, han expresado su emoción por los logros alcanzados en esta misión con la primera nave espacial estadounidense en posarse sobre la superficie lunar en más de 50 años, desde el Apolo 17 en 1972.

Aun así, este viaje también ha tenido una serie de obstáculos, pues al aterrizar una de las patas de Odiseo sufrió una ruptura. Algo que preocupo por si pudiese afectar a sus células solares. Sin duda, el aterrizaje en el satélite natural de la tierra pese a los avances tecnológicos es un desafío, según evereye.it

El área donde el módulo aterrizó es una de las trece regiones candidatas para el alunizaje de la misión tripulada Artemis III de la NASA, prevista para septiembre de 2026.

La agencia espacial cree que en esta región inexplorada podría haber depósitos de agua congelada.