La NASA halla "señales" que podrían indicar "la presencia de vida hace millones de años" en Marte

La NASA halla "señales" que podrían indicar "la presencia de vida hace millones de años" en Marte

Se trata de una roca que alberga antiguos compuestos orgánicos considerados componentes esenciales de la vida.

NASA/JPS/ CALTECH

El buscador robótico de la NASA en Marte, el rover Perseverance, ha encontrado pruebas que indicarían la posibilidad de existencia de vida en el planeta rojo. "El geólogo de seis ruedas encontró una roca fascinante que tiene algunos indicios de que pudo haber albergado vida microbiana hace miles de millones de años, pero se necesita más investigación", inicia la nota publicada por la NASA durante su inicio. 

Se trata de una roca llena de vetas con forma de punta de flecha, a la que han apodado "Cheyava Falls", que ha logrado fascinar a los científicos debido a sus características, ya que podrían guardar relación con la cuestión de si Marte albergó vida microscópica en algún momento de su pasado.  "Cheyava Falls es la roca más desconcertante, compleja y potencialmente importante investigada hasta ahora por nuestro rover", afirma Ken Farley, uno de los científicos que forma parte del Proyecto Perseverance de Caltech en Pasadena.

Su instrumento buscador, llamado SHERLOC (Scanning Habitable Environments with Raman & Luminescence for Organics & Chemicals), junto con el Perseverance, han sido los responsables del hallazgo. 

La escala de siete pasos para hallar si una muestra puede indicar vida:

En la misma nota donde han compartido este hallazgo, la NASA ha recordado que los astro biólogos "tienen una escala de siete pasos, llamada escala CoLD, para investigar si una muestra podría indicar vida". 

NASA/Aaron Gronstal

El caso de la roca "Cheyava Falls" aún se encuentra en el paso uno, es decir "Detectar una posible señal", por lo que aún quedarían seis pasos más para lograr obtener más información. "

¿Qué diferencia a esta roca del resto?

Además de sus manchas de leopardo, las cuales resultan de gran interés para la comunidad científica, la roca también contiene otros aspectos que llaman la atención, como los cristales de olivino de tamaño milimétrico que se encontraron en las vetas de la roca. "El olivino podría estar relacionado con rocas que se formaron más arriba en el borde del valle del rio y que pueden haberse producido por cristalización del magma", explica la nota de la NASA. 

Ahora, el equipo científico se encuentra estudiando las posibles causas para las características y señales observadas en Cheyava Falls. El próximo paso será traer las muestras a la Tierra, a través del Programa de Retorno de Muestras de Marte de la NASA, para poder estudiarlas con mayor detenimiento y otras herramientas más avanzadas.

"Desde el punto de vista científico, Perseverance no tiene nada más que ofrecer. Para comprender por completo lo que realmente sucedió en ese valle fluvial marciano en el cráter Jezero hace miles de millones de años, querríamos traer la muestra de las cataratas Cheyava a la Tierra, para poder estudiarla con los poderosos instrumentos disponibles en los laboratorios" explica David Flannery, miembro del equipo científico de Perseverance de la Universidad Tecnológica de Queensland en Australia.

Desde la NASA recuerdan que no es la primera vez que se detectan posibles evidencias de vida en Marte, ya que en los últimos diez años el robot llamado Curiosity ha hallado una fuente de metano y varias muestras de rocas enriquecidas con isotopos de carbono. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: