Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La nueva fórmula matemática probada y segura de ganar un premio de lotería hace la boca agua a los amantes de los sorteos

La nueva fórmula matemática probada y segura de ganar un premio de lotería hace la boca agua a los amantes de los sorteos

Una vieja operación matemática, usada ya en el siglo XVIII, ha vuelto a despertar el interés de inversores dispuestos a todo por llevarse el premio sin dejar nada al azar.

Así que sí: hay una fórmula para ganar la lotería.
Así que sí: hay una fórmula para ganar la lotería.Rafa Jodar

Si alguna vez se te ha pasado por la cabeza la pregunta de si hay existe alguna manera de asegurarse el premio de la lotería, la respuesta es un sí como una casa. Solo hay que tirar de matemática pura, aunque conviene tener en cuenta un detalle que, visto lo visto no es ni mucho menos menor: necesitas un pastizal. Pese a que, según la web Tecnologijos se trata de un sistema "completamente contrastado", para llevarlo a la práctica "haría falta ser ya multimillonario o tener muchos amigos muy ricos”.

La cosa va así: imagina que te compras todos los boletos disponibles para un sorteo. Tal cual. En el artículo citado ponen como ejemplo el sorteo del Powerball en EEUUdonde hay que acertar cinco números del 1 al 69 y uno más del 1 al 26. ¿Cuántas combinaciones salen de ahí? Pues exactamente 292.201.338. Ese número no es aleatorio, sino que sale de una fórmula de combinatoria que usan los matemáticos para calcular cuántos grupos distintos se pueden formar con una cantidad de elementos y que puede sonar chino pero que es más simple de lo que parece: n! / (k! × (n – k)!).

En este caso, “n” es el total de bolas blancas (69) y “k” las que tienes que elegir (5). Con esa cuenta salen 11.238.513 combinaciones solo para los cinco primeros números. Pero como además hay que acertar una bola del 1 al 26, esas combinaciones se multiplican por 26. El resultado final: 292.201.338 boletos distintos posibles. Ahora bien, como cada uno cuesta 2 dólares, cubrir todas esas combinaciones te obligaría a poner encima de la mesa 584 millones de dólares. Así, sin anestesia. ¿La parte buena? Aciertas seguro. ¿La mala? El bote tiene que superar esa inversión, el premio puede repartirse entre más acertantes y Hacienda mete mano: en el caso de EEUU se queda casi el 30 % del premio. Por eso, este sistema solo sale a cuenta si dicho sorteo está mal diseñado o, sin embargo, hay premios secundarios que ayuden a equilibrar cuentas.

De Voltaire a Texas: cuando la jugada sale redonda

Aunque parezca increíble, el sistema se puso en práctica hace siglos. Uno de los primeros en sacarle partido a este truco fue ni más ni menos que el filósofo francés François Marie Arouet, al que quizás conozcas más por otro nombre: Voltaire. Fue en el siglo XVIII y en compañía del matemático Charles Marie de La Condamine, cuando descubrieron un error en el diseño del sorteo de una lotería organizada por el Estado francés.  Ambos formaron un grupo de inversores, compraron una gran parte de los billetes y consiguieron ganar en varias ocasiones, hasta que las autoridades decidieron cerrar el sorteo. El propio Voltaire dejó constancia en sus escritos: "Los premios se pagaban en metálico, y cualquier grupo que comprase todos los billetes podía ganar un millón de francos”.

Algo parecido ocurrió en Irlanda, en 1992, cuando un grupo de inversores intentó hacer lo mismo con la lotería nacional. Por entonces, el juego tenía menos de dos millones de combinaciones posibles y los billetes costaban muy poco. El grupo reunió casi un millón de libras y empezó a comprar boletos de forma masiva. Los organizadores intentaron frenar la operación limitando el número de ventas por punto, pero ya era tarde: consiguieron cubrir el 80 % de las combinaciones. Acertaron el premio principal, lo compartieron con otros dos ganadores, y gracias a los premios secundarios acabaron ganando 1,16 millones de libras. A raíz de aquello, la lotería cambió sus reglas para evitar que se repitiera.

El caso más reciente se dio en Texas en 2023, cuando un sindicato europeo, conocido como “Rook TX”, se llevó un premio de 95 millones de dólares. Era una lotería con 25 millones de combinaciones posibles y billetes a un dólar, así que, en teoría, era una operación viable. Lo sorprendente es que el grupo logró acceder a terminales de impresión de boletos a través de vendedores locales, lo que les permitió gestionar toda la logística sin depender de terceros. Aunque se abrió una investigación, no se presentó ninguna denuncia, y el abogado del grupo aseguró que todo se había hecho cumpliendo estrictamente la ley.