Los embalses del Tajo vencen a la sequía: esta es la cantidad de agua que trasvasa al mes a Murcia y Comunidad Valenciana

Los embalses del Tajo vencen a la sequía: esta es la cantidad de agua que trasvasa al mes a Murcia y Comunidad Valenciana

López Miras y Mazón han firmado un manifiesto conjunto en reivindicación de un Pacto Nacional del Agua que "garantice el desarrollo presente y futuro de ambos territorios" y que "acabe con los enfrentamientos".

Embalse de Entrepeñas al cierre del año hidrológico.Europa Press

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han aumentado esta semana su capacidad en 63,13 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 944,19, lo que supone el 37,49% de su capacidad -que asciende a 2.518 hectómetros-, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo y recogidos por Europa Press.

A pesar de la buena situación hídrica, la Comunidad de Castilla-La Mancha urge a seguir reduciendo las aportaciones del trasvase al considerar que se trata de una situación provisional y que las previsiones apuntan a que en los próximos meses la sequía podría seguir en esta zona. Mientras, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia establecerán una estrategia común en la defensa del agua para estas zonas, según ha publicado el medio Información

El Ministerio de Transición Ecológica aprobó el miércoles un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 27 hectómetros cúbicos de agua correspondientes a las aportaciones de marzo. El volumen de agua embalsado permite aprobar esa cantidad automáticamente todos los meses, tal y como marcan las reglas de explotación del trasvase, que, según el mismo medio, ahora Castilla-La Mancha quiere revisar.

Las últimas lluvias han ayudado a aliviar el estado de los pantanos en la cuencia del Júcar y en la del Segura. En la primera se sitúan en el 51,4% con 1.463 hectómetros cúbicos embalsados. Mientras, en la segunda los embalses están al 20,6%, con 236 hectómetros cúbicos. Sin embargo, ninguno de los pantanos crece en agua almacenada.

Los presidentes de los gobiernos de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, firmaron el jueves en Murcia un manifiesto conjunto en reivindicación de un Pacto Nacional del Agua que "garantice el desarrollo presente y futuro de ambos territorios" y que "acabe con los enfrentamientos" entre territorios.

López Miras resaltó que dicho Pacto "acabaría con los enfrentamientos entre territorios" por este asunto, y ha recordado que el acuerdo debe ser impulsado por el Gobierno central. "Pero les aseguro que también puede ser posible sin él", tal y como advirtió durante su intervención.

El manifiesto también expresa en sus cuatro puntos la necesidad de apostar desde el Gobierno central por las infraestructuras que garantizan la disponibilidad de agua, como el trasvase Tajo-Segura; solicita al Estado un mayor impulso de la depuración y reutilización de aguas, y finalmente, le urge a que impulse mejores sistemas para reducir el consumo hídrico.

Mientras, el Gobierno de Castilla-La Mancha solició  al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que los informes del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) sobre las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura se presenten "cuanto antes" para poder "ofrecer soluciones".

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, reafirmó que el Gobierno regional no está conforme actualmente con las reglas de explotación pese a que se haya modificado el estado de normalidad, debido a que es "muy probable" que, dada la situación climatológica, el panorama cambie "sustancialmente" próximamente.

"Nosotros ya hemos sido suficientemente solidarios y lo seguiremos siendo, sobre todo, cuando hablamos de agua para uso de boca. Pero también vamos a ser muy exigentes y muy restrictivos en cuanto a otros usos, pensando en que nos tenemos que adaptar a la situación de cambio climático", subreyó.

Es por todo ello por lo que la consejera ve "argumentos más que evidentes" para que se atiendan las demandas de Castilla-La Mancha y que las reglas de explotación se cambien definitivamente, "con la flexibilidad necesaria para adaptarnos al cambio climático".