Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los expertos enfrentan al F-35 americano y al J-35 chino y dan su veredicto de cuál es el mejor para la defensa aérea

Los expertos enfrentan al F-35 americano y al J-35 chino y dan su veredicto de cuál es el mejor para la defensa aérea

El J-35 ha sido diseñado para ser "un asesino del F-35".

Réplica en miniatura del avión de combate F-35 expuesto en una feria militar en París.
Réplica en miniatura del avión de combate F-35 expuesto en una feria militar en París.NurPhoto via Getty Images

El caza chino J-35 es mucho más potente de lo que se cree. Tal y como informa el diario El Confidencial, es "un avión formidable" con un diseño y características técnicas marcadamente diferentes al caza norteamericano. Y aunque las comparaciones mediáticas dicen lo contrario, el J-35 ha sido diseñado para ser "un asesino del F-35", con "más velocidad y mejores características de combate aéreo".

En declaraciones recogidas por el medio, Harry J. Kazianis, experto en cazas de combate y exdirector Senior de Asuntos de Seguridad Nacional en el Centro para el Interés Nacional, asegura que "subestimar el J-35 es un error potencialmente fatal". El J-35, relata, nació con una "única obsesión": destruir otros cazas en combate aéreo. De hecho, los chinos dotaron el vehículo con dos motores, frente al motor único del F-35.

Asimismo, y siguiendo las comparaciones con el F-35 estadounidense, las especificaciones oficiales chinas sitúan la velocidad máxima del J-35 en Mach 1,8 frente a los Mach 1,6 del norteamericano, "una diferencia que puede resultar letal en maniobras de combate cerrado". "Piénsalo de esta manera: en un combate cerrado, dentro del alcance visual, la cinemática superior del J-35A podría darle una ventaja crucial", explica Kazianis.

De acuerdo a la información difundida, los manuales de combate estadounidenses "priorizan el enfrentamiento más allá del horizonte visual". No obstante, las condiciones reales de lucha en el estrecho de Taiwán pueden obligar a encuentros cercanos donde la agilidad y velocidad del J-35 brillarían.

Según explica Kazianis, Pekín ha diseñado el J-35 como complemento del J-20, que es barato de fabricar. Esta estrategia de mezcla alta-baja permite saturar el espacio aéreo con cazas suficientemente buenos para abrumar las defensas estadounidenses mediante "puro volumen". Frente a las docenas de F-35 que Estados Unidos podría desplegar en un conflicto taiwanés, China puede poner en vuelo cientos de J-35A operando desde bases prácticamente inexpugnables, tal como reza la publicación.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.