Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Luz verde al plan de revelar los secretos ocultos del templo antiguo milenario mediante rayos cósmicos

Luz verde al plan de revelar los secretos ocultos del templo antiguo milenario mediante rayos cósmicos

Los arqueólogos saben desde hace décadas que el templo esconde sorpresas bajo su superficie.

Mujer admirando la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá al amanecer, México.
Mujer admirando la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá al amanecer, México.Getty Images

Durante siglos, el Templo de Kukulkán ha guardado celosamente sus secretos bajo capas de piedra caliza. Ahora, un equipo internacional de arqueólogos se prepara para observar su interior de una forma nunca antes aplicada en la arquitectura mesoamericana. Según explica el medio especializado Interesting Engineering, los investigadores utilizarán una tecnología basada en partículas cósmicas para “ver” dentro del monumento sin tocarlo ni alterarlo.

El proyecto se centra en El Castillo, la imponente pirámide situada en el complejo arqueológico de Chichén Itzá, considerada una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Construida por los mayas entre los años 700 y 1300 de nuestra era, la estructura no es solo un icono visual, sino también un sofisticado calendario solar y un edificio con un interior mucho más complejo de lo que aparenta.

La técnica elegida se conoce como muografía. Consiste en aprovechar muones, partículas subatómicas generadas por los rayos cósmicos al interactuar con la atmósfera terrestre. Estas partículas atraviesan la piedra y permiten crear imágenes de densidad interna, algo similar a una radiografía gigante. De este modo, los científicos pueden detectar cavidades, cámaras ocultas o estructuras internas sin necesidad de excavar.

El Castillo mide aproximadamente 55 metros de largo y 30 de ancho y está formado por nueve terrazas escalonadas atravesadas por una escalinata central. Dos veces al año, durante los equinoccios de primavera y otoño, la combinación de luz y sombra crea la famosa ilusión de una serpiente descendiendo por uno de sus lados. Sin embargo, más allá de este fenómeno, los arqueólogos saben desde hace décadas que el templo esconde sorpresas bajo su superficie.

En los años treinta se descubrieron varias cámaras internas que todavía no se han estudiado en profundidad. Investigaciones posteriores confirmaron que existe otra pirámide más antigua en el interior y que todo el conjunto se alza sobre un cenote sagrado de unos 21 metros de profundidad. Para la civilización maya, estos pozos naturales eran portales al inframundo y estaban asociados a Chaac, el dios de la lluvia.

En esta nueva fase, los investigadores comenzarán analizando dos cámaras ya conocidas, conectadas por un túnel de acceso, para validar la precisión de la muografía. Si los resultados son satisfactorios, ampliarán el estudio a zonas desconocidas del subsuelo y a la estructura más antigua que se oculta bajo el templo visible.

El proyecto está liderado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México y varias instituciones estadounidenses. Si tiene éxito, marcará un hito en la arqueología no invasiva y podría revelar si El Castillo se levantó sobre un santuario aún más antiguo o si albergó funciones rituales o funerarias que hoy siguen siendo un misterio.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO Editorial en El HuffPost España. Me enfoco en la definición, planificación, elaboración y revisión de nuestro contenido para que cumpla los estándares de calidad y relevancia una vez los encuentres en tu navegación diaria, ya sea a través del buscador o de tu feed de Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como todo buen SEO Editorial, escribo de prácticamente todo lo que pueda interesar al usuario. Si nos centramos en lo que adoro escribir, al venir de la rama Humanidades, me atrae la historia, de dónde venimos y cómo ello nos puede ayudar a decidir hacia dónde nos dirigimos. Y como tengo un poco alma de "cajón desastre", me gusta encontrar datos curiosos sobre el mundo que nos rodea para demostrar que la realidad siempre supera a la ficción.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona e hice las prácticas de becario en COPE Barcelona. A partir de allí, mi rumbo laboral ha estado siempre enfocado en el SEO: trabajé de redactor SEO en páginas de tecnología y videojuegos como MeriStation, 3DJuegos, Eurogamer España o Softonic. En 2020, di el salto a los medios online trabajando en el equipo de Audiencias de Business Insider España. En 2022 trabajé en ElNacional.cat y en 2023 me encargué del equipo SEO Editorial de GMG, empresa de medios como Crónica Global o Metrópoli Abierta, centrados en actualidad local o regional. A finales de 2023 entré en el equipo SEO del HuffPost España donde me he seguido enfocando en estrategias de contenido

 

En mi tiempo libre me gusta dirigir partidas de rol, tanto en tiendas especializadas de Barcelona como entre amigos. También organizo talleres de escritura terapéutica y sigo empeñado en escribir alguna novelilla de humor

 


 

Cómo contactar conmigo: