Marruecos y EEUU activan un inesperado plan conjunto para luchar contra las armas de destrucción
Quieren mejorar la integración de las fuerzas aliadas y promover la seguridad regional.

Marruecos y Estados Unidos activaron un ejercicio conjunto para la lucha contra armas de destrucción masiva (C-WMD, por sus siglas en inglés). El plan se llevó a cabo el pasado 20 de mayo en el puerto militar de Agadir, como parte del ejercicio militar multinacional African Lion 2025.
El ejercicio fue supervisado por el general de división Mohammed Benlouali, jefe del Estado Mayor de la Zona Sur de Marruecos, y el general de brigada Daniel Cederman, comandante general adjunto de la Fuerza de Tareas del Sur de Europa-África (SETAF-Africa) del ejército estadounidense.
Ambos altos mandos subrayaron la importancia de estas maniobras para mejorar la integración de las fuerzas aliadas y promover la seguridad regional. Además, participaron en el ejercicio las compañías NRBC, de Buceo (Rescate en Inundaciones) y EOD (Explosivos) de la Unidad de Rescate y Salvamento de las Fuerzas Armadas Reales (FAR),
Simulación de una amenaza real
Durante el ejercicio, se simuló la llegada de un buque sospechoso de transportar materiales de destrucción masiva. La maniobra puso a prueba la capacidad de respuesta de las unidades especializadas de las FAR, incluyendo operaciones de reconocimiento, neutralización de armas improvisadas, dispositivos de dispersión radiológica y descontaminación nuclear, radiológica, biológica y química (NRBC).
Esta simulación tuvo como objetivo de reforzar su preparación ante crisis que involucren riesgos radiológicos, químicos y explosivos. Sin embargo, el African Lion 2025 no se limita a ejercicios militares. También incluye acciones humanitarias y sociales, reforzando el compromiso de Rabat y Washington con la cooperación internacional ante amenazas emergentes.