Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ni lista Robinson ni ser borde: una exteleoperadora enseña a acabar con llamadas spam con una frase

Ni lista Robinson ni ser borde: una exteleoperadora enseña a acabar con llamadas spam con una frase

Hay que pedir expresamente a la empresa que te elimine de la lista de contactos de la compañía porque no se pueden negar a ello.

La frase que debes pronunciar para acabar con las llamadas spam
Las llamadas spam son una pesadilla que no parece tener fin.Getty

A pesar de que hace más de un año se aprobar en España una ley que prohíbe las llamadas comerciales sin consentimiento previo, estas llamadas, conocidas como "llamadas spam" se siguen produciendo. El meollo está precisamente en ese consentimiento previo. Las operadoras y empresas han encontrado la forma de que al descolgar el teléfono des tu consentimiento sin darte cuenta, saltándose así la norma, por lo que siguen siendo una pesadilla para muchísimos usuarios.

Otras hacen la trampa cuando instalamos su app y nos obligan a aceptar los términos y servicios, en las que nos incluyen sutilmente esta autorización. A pesar de que pueden llegar a ser multados, se siguen arriesgando, llamando a los posibles clientes de forma aleatoria para no ser detectados. 

Una de las alternativas es apuntarse a la  llamada Lista Robinson. Ésta se trata de una lista de exclusión publicitaria, a la que cualquier persona puede apuntarse, para no recibir llamadas telefónicas, correos electrónicos, SMS, correo postal o publicidad, en general, de empresas que no hayan dado su consentimiento. Pero, aun así, muchos seguimos recibiendo llamadas de este tipo, lo que ya genera una auténtica desesperación.

Ante esta situación, que no sólo ocurre en España, una exteleoperadora francesa Eléonore Bounhiol en una compañía de marketing ha contado en entrevista en la revista Maison&Travaux, el único truco que, según asegura, es eficaz para terminar con estas llamadas para siempre.

Bounhiol, explica, en primer lugar, que no contestar las llamadas no es la solución. La razón es que "mientras una persona no conteste su número permanece en la lista de devolución automática de llamadas", provocando que las llamadas se repitan a lo largo de los días hasta que se conteste, por lo que ignorarlas no es buena idea, según relata.

Así que la clave, según ella, es "pedir expresamente que te eliminen de la lista de contactos comerciales de esa empresa". "Y te tendrán que hacer caso debido a la legislación sobre estas prácticas", explica. También recuerda a todos los usuarios que tengan en cuenta que las personas que están al otro lado del teléfono no tienen la culpa de se hagan estas llanadas, están haciendo el trabajo que les mandan, por lo que siempre hay que tratar de ser lo más respetuoso posible con ellos y armarse de paciencia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: