Piden extremar la preocupación por la estafa del paquete gigante que no cabe en el buzón
Sociedad
Sociedad

Piden extremar la preocupación por la estafa del paquete gigante que no cabe en el buzón

Cuidado con este mensaje: "Hola, soy el repartidor, tu paquete no cabe en tu buzón".

Imagen de archivo de la entrega de un paquete.Getty Images

Cuidado con este mensaje: "Hola, soy el repartidor, tu paquete no cabe en tu buzón". Este texto, acompañado de un enlace al sitio lockers-express.com, es una estafa muy bien elaborada que está circulando actualmente en Francia, pero que podría llegar pronto a España, y que puede comprometer tu información personal y bancaria.

El engaño se aprovecha del auge del comercio en línea y de la confianza que los usuarios depositan en los servicios de mensajería. El mensaje parece inofensivo, pero es completamente falso. 

En primer lugar, lockers-express.com no tiene relación con ninguna empresa de transporte oficial, informa Frandroid. En segundo lugar, el texto carece de datos concretos como número de pedido o nombre del destinatario, y suele proceder de un número que comienza con 07.

Los estafadores han perfeccionado su método, haciendo creer a sus víctimas que tienen un paquete pendiente, les redirigen a una página que imita a los transportistas reales y les solicitan un pequeño pago de 2 o 3 euros por una supuesta reentrega. A cambio, piden sus datos bancarios. "Una vez que la obtienen, pueden causar mucho más daño que unos pocos euros", advierten los expertos en ciberseguridad.

¿Qué hacer si recibiste este mensaje?

Quienes realmente estén esperando un paquete son más susceptibles de pinchar en el enlace, mientras que los que no hayan hecho ningún pedido pueden sospechar antes y evitar caer en la estafa. Para cualquiera de estos escenarios, los expertos lanzan una serie de recomendaciones:

  • Si no hiciste clic. Elimina el mensaje y revisa tus pedidos reales en los sitios oficiales. Estás a salvo.
  • Si hiciste clic pero no diste información. Cierra la página, borra la caché de tu navegador y pasa un antivirus. "El de Microsoft es muy bueno", recomiendan.
  • Si diste tus datos bancarios. Llama a tu banco de inmediato para bloquear tu tarjeta y monitorea tus cuentas. También es aconsejable presentar una denuncia oficial a través de la plataforma THESEE.

Además, si recibes una llamada de alguien que dice ser tu banco, extrema la precaución

"Tu banco nunca te pedirá los datos de inicio de sesión ni sus datos bancarios", recuerdan. Llama tú mismo al número oficial para confirmar cualquier información.

Para denunciar la estafa, reenvía el mensaje al 33700 (servicio gratuito de los operadores móviles), o repórtalo en Signal-Spam.fr o Cybermalveillance.gouv.fr.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

Comentar:
comentar / ver comentarios