Situación "más positiva", pero inestable en el incendio de Navaluenga (Ávila): "Queda mucho trabajo"
Los operarios esperan que "la noche" fresca contribuya a la estabilización del fuego.

El incendio declarado el viernes por la tarde en Navaluenga (Ávila), que ha quemado al menos 1.500 hectáreas, está aún sin estabilizar aunque evoluciona de forma "favorable". Gracias a las labores de extinción, la situación operativa en cuanto a nivel de emergencia en la comunidad, como el Índice Potencial de Gravedad, ha bajado a las 20.00 horas del nivel dos al uno.
El director de extinción, Alejandro Peñalvo, ha explicado que a las 19.00 horas la situación era "muy favorable y veremos cómo evoluciona en las próximas horas". De cara a la noche, los operarios esperan una mejora significativa en las condiciones para la extinción, con una bajada de la intensidad del viento, un aumento de la humedad relativa y temperaturas más bajas que las de la noche anterior.
Una noche fresca
"Va a ser una noche más fresca, lo que supone que es menos probable que se pueda generar una llama", ha explicado. Según el responsable de extinción, si los medios que permanecen en la zona trabajan en condiciones favorables, "por la mañana probablemente la situación esté mejor de lo que estamos ahora".
"Ahora mismo todos los conatos están controlados", ha afirmado el técnico, quien ha detallado que las reactivaciones se han producido dentro del perímetro actual, que se mantiene estable.
La Comunidad de Madrid ha enviado tres bombas rurales de bomberos al incendio forestal declarado esta tarde en Navaluenga (Ávila) para proteger al municipio del avance del fuego, tal y como había solicitado la Junta de Castilla y León. Según ha informado Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, también se han enviado dos coches de mando con un oficial y un suboficial de bomberos de la Comunidad de Madrid.
De momento, el incendio ha afectado a unas 1.500 hectáreas y sigue activo, con un perímetro de aproximadamente 26 kilómetros, en una zona de "unos 9 kilómetros de largo por 2 de ancho".
El incendio forestal de LA Chinita, término municipal de Navaluenga, Ávila, se declaró a las 14.10 horas de este viernes en una zona boscosa con algunas casas diseminadas, lo que ha provocado la subida a Índice de Gravedad Potencial (IGR) a las 15.50 horas y su posterior subida a situación operativa 2 a las 17.00 horas.
Los medios desplegados en el terreno desde el primer momento para garantizar la seguridad de las personas corresponden al Operativo Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL) y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). A las 18.05 horas se ha cursado la petición de activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Unidades del Primer Batallon de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han partido de su base en Torrejón (Madrid) para sumarse a las labores de extinción del incendio declarado en Navaluenga (Ávila), donde trabajan más de 60 medios aéreos y terrestres.
Así lo ha informado la Unidad Militar de Emergencias en su perfil de la red social X, mientras que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) recoge en otro mensaje que se han desplazado hasta el incendio en la provincia abulense cuatro aviones, tres brigadas dependientes de su departamento y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP).
Por su parte, la Junta, a través de su cuenta de Naturaleza Castilla y León ha indicado que la prioridad es detener las llamas y proteger núcleos urbanos de Burgohondo, Navaluenga, Navalmoral y San Juan de la Nava, tras lo que pide evitar circular por carreteras de la zona, sobre todo AV-P-417, para no dificultar tareas de extinción. Esta vía se encuenra cortada en San Juan, al igual que la AV-902 en Puente Nueva, según la información de la Dirección General de Tráfico recogida por Europa Press.
Llamas, humo y mucho miedo
Vecinos y afectados por el incendio forestal declarado a primera hora de la tarde de este sábado en la localidad abulense de Navaluenga ha relatado este sábado a EFE cómo vivieron las horas más críticas, con momentos muy tensos en los que veían "las llamas, mucho humo y un viento horrible", con "mucho miedo".
Este incendio forestal ha obligado a evacuar un campamento de verano con 50 niños, además de a 14 familias de la zona. En el campamento I-Félix, situado en las inmediaciones del fuego, la evacuación se produjo por iniciativa de sus coordinadores, antes de que llegasen los servicios de emergencia. “Vimos que el humo se acercaba demasiado y evacuamos a los niños andando hasta las piscinas de Navaluenga”, ha explicado a EFE Irene de Fénix.
“Nos pilló comiendo, los monitores vieron el humo y reaccionamos rápido. Seguimos todos los protocolos, avisamos a emergencias y todo el mundo colaboró", ha señalado. Pese a la tensión, los menores vivieron la evacuación como una aventura.
Un bombero hospitalizado
Un integrante de una de las autobombas del servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León está hospitalizado con varias costillas rotas tras golpearse ayer en el costado cuando participaba en las labores de extinción del fuego.
Fuentes de la Consejería han explicado este sábado que se golpeó en el costado y fue evacuado en ambulancia al hospital. De momento, se encuentra ingresado en observación preventiva.
Además, un componente de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales del Ministerio sufrió también una ligera indisposición y fue evacuado al centro de salud y dado de alta poco después, de acuerdo a las mismas fuentes.
