Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Juha paga más de 500 euros de luz: "Voy a tener que empezar a pensármelo, el precio se ha disparado"

Juha paga más de 500 euros de luz: "Voy a tener que empezar a pensármelo, el precio se ha disparado"

El precio de la electricidad cotizada se ha disparado en Finlandia y ha desatado las quejas de numerosos consumidores.

Un hombre apagando un interruptor.ArtistGNDphotography via Getty Images

Juha Valjus , residente en una casa unifamiliar de 140 metros cuadrados en Kellokoski, Tuusula , en Finlandia, y afirma que su factura de energía de enero ascendió a 527 euros. "Hacía tiempo que no tenía una factura de luz así. La última vez que tuve facturas similares, e incluso más altas, fue durante la crisis energética. La casa es vieja, pero se le ha hecho una reforma energética", afirma, según ha publicado Ilta-Sanomat.

Antes de esa reforma, la casa contaba con calefacción eléctrica directa. Durante la reforma, los radiadores eléctricos se sustituyeron por suelo radiante con circulación de agua. Valjus también cuenta con bombas de calor agua-aire y aire-aire y lleva varios años con un contrato de electricidad cotizado en bolsa. Ahora, está considerando modificarlo. "Voy a tener que empezar a pensármelo. El precio se ha disparado. No podré pagarlo si esto sigue así durante varios meses", afirma.

Y es que la publicación Ilta-Sanomat, dado a que se ha disparado el precio de la electricidad en bolsa, ha preguntado a sus lectores cómo les han afectado las facturas generadas por el mercado de electricidad cotizado en comparación a hace unos años. Recibieron cientos de respuestas que mostraron el impacto concreto del aumento de los precios de la electricidad, como la mencionada de Juha.

"Estamos sentados en una casa fría, a oscuras, con muchas capas de ropa encima. No cocinamos ni lavamos la ropa. Solo tenemos encendidos algunos electrodomésticos, como refrigeradores y calentadores de agua", comenta otro lector de Hyvinkää, que vive en una casa unifamiliar. "La bomba de calor aire-aire también está apagada. Llevamos mucho tiempo a 16-17 grados Celsius dentro, y ahora la temperatura está bajando aún más", añade.

"Desde diciembre, la factura de la luz se ha cuadruplicado. Hay que cambiar la electricidad. La estufa se calienta con leña, todos los radiadores están apagados y la calefacción que usamos en con una bomba de calor de aire. Se ha restringido el uso de la electricidad, pero la factura sigue siendo de 400 euros al mes", afirma otro encuestado por la misma publicación y residente en Kauhajoki.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: