Somos una familia de 6 amontonados en 56 metros cuadrados: hemos tirado las camas y todo ha empezado a cambiar
Una finlandesa da los 'trucos' para poder vivir en una casa pequeña.

167.134 hogares en España tienen 30 metros cuadrados o menos. Son datos del último censo de población y viviendas del INE, un exhaustivo trabajo que se elabora cada diez años. Entre 2011 y 2021, este tipo de hogares han aumentado un 231%. Lo cierto es que cada vez más es habitual que los españoles tengan que vivir en casas que tienen menos de 60 metros cuadrados.
Pero, ¿puede vivir una familia en un espacio tan pequeño? Una finlandesa que vive junto a su marido y sus cuatro hijos en un piso de 56 metros cuadrados ha contado en el medio meillakotona.fi cómo hacen para optimizar el espacio al máximo y vivir sin la sensación de que su vivienda no es suficiente para ellos. Lee sus consejos.
"Vivo con mi familia en Tampere (Finlandia) en una casa de 56 metros cuadrados. Somos seis personas bajo el mismo techo: mi marido, mis cuatro hijos y yo.
Mucha gente sueña con una casa lo más grande posible para poder vivir cómodamente en su día a día. En mi opinión, la vida es mejor en una casa pequeña.
No creo que nuestra casa sea insuficiente para nosotros. Nuestro luminoso apartamento consta de pasillo, cocina con puerta, salón abierto al pasillo y tres dormitorios.
Lo mejor de nuestra casa es lo bien que funciona la distribución. Para nosotros son suficientes tres habitaciones claramente separadas. También hemos conseguido mantener el espacio diáfano, ya que hay pocos muebles. Por ejemplo, no tenemos sofá, que de por sí solo ocupa mucho espacio.
Tampoco tenemos camas. Dormimos sobre colchones de futón. Todas las noches abrimos los futones de 90 centímetros en el suelo y los recogemos por la mañana. Durante el día, los colchones descansan enrollados sobre la estantería del salón. También guardamos los materiales de dibujo y los juguetes de los niños en el estante.
No tenemos televisión, pero por otro lado cada uno tiene su propio ordenador. Y en la cocina sólo tenemos seis platos grandes (uno para cada uno), una olla y una sartén.
Mudarnos a una casa más grande supondría inevitablemente alejarnos de la zona centro de la ciudad o tendríamos que pagar un alquiler 400 o 500 euros más que ahora, lo que supondría un gran impacto en el presupuesto".
